Polémica por el agua marrón que sale en los grifos en Puerto Rico

¿Agua marrón en su grifo? ¡No se alarme!

¿Agua marrón en su grifo? ¡No se alarme!

¿Agua marrón en su grifo? ¡No se alarme!

Aseguran es normal por los bajos niveles de agua que hay en los embalses. Aquí te expl...

Aseguran es normal por los bajos niveles de agua que hay en los embalses. Aquí te expl...

Temp. Season 2014 | 07/21/14 | 00:54  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Aseguran es normal por los bajos niveles de agua que hay en los embalses. Aquí te explicamos.
07/21/14 | 00:54 Disponible hasta 07/21/14
Univision Puerto Rico

¿Bebería usted agua marrón?

En los pasados días, muchos puertorriqueños han puesto el grito en el cielo porque el agua que sale de los grifos en sus hogares tiene una tonalidad marrón.

Resulta que con la sequía que atraviesa la isla este verano y un racionamiento de agua a la vuelta de la esquina, se podría pensar que se trata de agua sucia o con sedimentación.

A muchos les ocasiona repulsión y a otros le da temor beberla por miedo a enfermarse, pero lo cierto es que según ha dicho reiteradamente la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), aunque el agua sea color marrón, es segura para su consumo y no tiene sedimentación.

¿Cómo? ¿Bebería usted agua color marrón? El color que tiene el agua sí está relacionado con la sequía, pues, según explicó la directora de comunicaciones de la agencia al diario Primera Hora, de Puerto Rico, se trata de un cambio puramente “estético” ocasionado por la prescencia de un mineral llamado manganeso en el agua.

La explicación, señaló Norma Muñoz a ese medio de comunicación, “es porque el manganeso cambia de color: número uno, porque al ser agua del fondo tiene menos oxígeno; y segundo, porque al entrar en contacto con el cloro que utilizamos para eliminar las bacterias tiene la reacción de ponerse amarilla o marrón. Eso es algo normal". Según dijo, el manganeso siempre está presente en el agua, pero dada la situación, es más perceptible a simple vista.

Dijo, sin embargo, que es discresión de cada cual consumirla, pero que es segura que de lo contrario el Departamento de Salud de Puerto Rico prohibiría su distribución.

A pesar de ello, hay quienes optan por hervir el agua antes de beberla, aunque no es la norma que en Puerto Rico se hierva el agua para su consumo, pues es segura.

Para la ropa

Y, ¿qué hacemos cuando lavemos la ropa blanca? Sencillo. Para evitar que la ropa blanca se tiña, la AAA recomienda agregarle detergentes con oxidantes –no cloro- o agua oxigenada.

VÍDEO: Elwood y Zugey probaron el "agua marrón"