Bomberos trabajarán en horario especial de cara al día de la Candelaria

fogata

fogata

- Getty Images

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, anunció hoy que el personal ese agencia trabajará mañana y habrá horario especial de cara a las celebraciones del día de la Candelaria cuando algunos acostumbran a realizar fuegos.

Crespo Ortiz indicó que el Cuerpo de Bomberos se mantendrá activo durante la noche del 2 de febrero, por lo que no se dará tiempo compensatorio a los bomberos y los supervisores trabajarán en un horario especial.

El jefe de Bomberos alertó además a la ciudadanía a no provocar fuegos durante el día de la Candelaria, de manera que no ocurran incendios que pongan en riesgo la salud, las vidas y las propiedades.

“Tradicionalmente en nuestro pueblo se acostumbra quemar los árboles de navidad, preparar fogatas y hasta quemar basura el día 2 de febrero, en el que se conmemora el Día de la Candelaria, según la tradición católica y popular”, expuso.

El funcionario advirtió que “prender fuego a árboles, basura o realizar fogatas es un delito, a la vez que atenta contra la salud, las vidas y las propiedades de la ciudadanía, por lo que exhortamos a que no se realice esta práctica”.

El Día de la Candelaria tiene su origen en una antigua celebración cristiana del siglo VI, y posteriormente la Iglesia Católica la adaptó a la fiesta de la presentación del Niño Jesús en el templo o la fiesta de la purificación de la virgen María, al culminar la cuarentena desde su alumbramiento.

En iglesias católicas se realiza una procesión con velas y desde épocas remotas aprovechan este día para prenderle fuego a los árboles de navidad y hasta quemar basura.