Confirman a Ana Rius como secretaria de Salud

Cambio de mando en la salud del país

Cambio de mando en la salud del país - Univision Puerto Rico

La anestesióloga Ana del Carmen Ríus Armendáriz fue confirmada hoy por el Senado como secretaria de Salud, a pesar de las restricciones que le impuso la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para evitar posibles conflictos de interés en su puesto como catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y llevar una práctica limitada de su profesión.

LA directora de la OEG, Zulma Rosario, estableció en un documento la semana pasada que Rius Armendáriz no podrá nombrar al director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), agencia que dirigió hasta septiembre.

También ocupó ese puesto desde 2002 hasta 2009.

De igual forma, no podrá atender asuntos relacionados a su segundo período en la ASEM, no podrá intervenir en discusiones sobre posibles arreglos tarifarios en la Administración de Seguros de Salud (ASES) relacionados con la anestesiología ni podrá recomendar a miembros a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, expuso su preocupación porque Rius Armendáriz deberá inhibirse de atener y reestructurar el Centro Médico.

“Estoy convencido de que la designada en su carácter profesional es de primer orden. Pero, de todo lo que es Centro Médico, que es el corazón de la secretaría de Salud, si no puede atender eso, mi predicción personal es que va ver un infarto en el Departamento de Salud”, opinó Seilhamer.

Agregó que “a juicio de mi persona, un secretario de Salud debe estar 24/7. Llegarán los sábados agotada, agobiada, extenuada a hacer la función de anestesióloga y si, Dios no suceda, falla en su ejercicio profesional, la acoge la impericia y es la UPR la responsable de cualquier reclamación”.

También estuvo en contra el portavoz de la minoría del PNP en la Comisión de Salud, Ángel ‘Martínez, quien aseguró que son 14 y no cuatro las inhibiciones establecidas por la OEG a Rius Armendáriz.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, criticó a la OEG en su intervención: “Creo que estamos entrando a una área peligrosa donde, desde mi perspectiva, la Oficina de Ética Gubernamental va a estar dictando en este país la política pública en cuanto las funciones del ejecutivo”.

“La oficina de política pública que determina si no está cualificada o no, y aún sabiendo los asuntos que tiene que atender, se llama el Senado de Puerto Rico. Sabemos las posiciones y las hemos ponderado. Lo que no puedo aceptar es esa carta de limitaciones. No tan solo no se puede aceptar, es ofensivo para Puerto Pico que ahora la Oficina de Ética es la que indica a los jefes de agencia que pueden o no pueden hacer”, agregó.

Bhatia catalogó de “buen indicio” de que Rius Armendáriz haya atendido exitosamente, en su primer mes de designación, la crisis del hospital de la UPR en Carolina y la vacunación masiva contra la influenza en el país.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) }, María de Lourdes Santiago, señaló, por su parte, que se han confirmado a otros funcionarios con situaciones más graves en las pasadas administraciones.

“Confío en la capacidad y en la integridad de la doctora. Mi impresión inicial fue lo refrescante de ver a alguien que sabe de lo que está hablando. Esa impresión se ha fortalecido con el paso del tiempo. Tiene enorme capacidad de trabajo, auténtica vocación de servicio público y amplio conocimiento de salud”, dijo Santiago tras su aprobación.