Renuncia superintendente de la Policía

Hector Pesquera renuncia a la uniformada

Hector Pesquera renuncia a la uniformada

Hector Pesquera renuncia a la uniformada

El superintendente presentó su renuncia efectiva el 15 de noviembre y el gobernador lo...

El superintendente presentó su renuncia efectiva el 15 de noviembre y el gobernador lo...

Temp. Season 2012 | 10/30/13 | 02:56  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Hector Pesquera renuncia a la uniformada

Hector Pesquera renuncia a la uniformada

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El superintendente presentó su renuncia efectiva el 15 de noviembre y el gobernador lo aceptó.
10/30/13 | 02:56 Disponible hasta 10/30/13
Univision Puerto Rico

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, renunció a su cargo, anunció La Fortaleza.

La renuncia, aceptada por el gobernador Alejandro García Padilla, será efectiva a partir del próximo 15 de noviembre. 

“Reconozco el tiempo y el desempeño de Héctor Pesquera durante los pasados meses y le deseo éxito en sus planes futuros”, dijo García Padilla en declaraciones escritas emitidas por la mansión ejecutiva.

En los próximos días el mandatario anunciará a la persona que reemplazará a Pesquera “para continuar con los planes que hemos puesto en función para combatir el crimen y hacer de nuestras calles unas más seguras”.

Las declaraciones del gobernante se dan mientras se encuentra en Washington, donde mañana, jueves participará en la cumbre Select USA para promover a Puerto Rico como destino de inversión.

Pesquera agradeció la confianza puesta en él para dirigir la Policía: “Desde donde esté haré lo que esté a mi alcance para ayudar y hacer de Puerto Rico un lugar más seguro”.

El 29 de agosto pasado el superintendente había informado que iba a seguir en el cargo y no sería reemplazado como había trascendido en ese entonces.

En aquella oportunidad, en una conferencia de prensa celebrada en el teatro de La Fortaleza, el mandatario acompañó a Pesquera e indicó que “yo quiero que él se quede y él se quiere quedar. Pero lo importante es que el crimen sigue bajando”. 

García Padilla, quien se encuentra en Washington, había resaltado en ese entonces que “para mi lo importante es que el crimen baje. Hemos estado reduciendo las tasas de todos los delitos, eso es lo importante. Si la discusión quiere centrarse en que el superintendente se quedo o se vaya, yo entiendo eso. Pero lo importante es que el crimen baje”.

Desde que Pesquera fue nombrado por el exgobernador Luis Fortuño habían surgido cuestionamientos sobre sus estrategias anticrimen.

De la misma manera, se había debatido el alto salario que recibe el jefe policial, que asciende a 283.100 dólares al año.

El funcionario fue nombrado en su cargo en marzo de 2012 por el entonces gobernador Fortuño y había tenido una larga y exitosa carrera profesional en el área de seguridad pública, incluyendo 27 años como agente en Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

La vigencia del contrato de Pesquera -asesor de La Fortaleza- era por el período que durara la administración y el mandataria quería que fuera “por todo el cuatrienio. Puedo afirmar también que el Departamento de Justicia de EEUU y de Puerto Rico están muy conformes con el superintendente”, dijo el 29 de agosto pasado.

Pesquera debió renunciar a la Policía del condado de Miami Dade para asumir como superintendente. 

A su vez, la renuncia de Pesquera se da un día después de que el gobierno anunciara al puertorriqueño Juan Mattos, quien se desempeñaba como jefe de los alguaciles federales en el estado de Nueva Jersey, como consultor de cumplimiento técnico para la reforma de la Policía de Puerto Rico.

El anuncio del nombramiento de Mattos se informó después de que el 17 de julio pasado un juez federal en la isla ratificó el acuerdo de Justicia de EEUU y el gobierno puertorriqueño para establecer una reforma en la uniformada.

Al acuerdo se llegó luego de una demanda presentada en diciembre pasado por el Departamento de Justicia federal contra el gobierno de Puerto Rico por varios casos de violaciones a los derechos civiles que protagonizaron policías de la isla.

Durante el anuncio hecho ayer, martes, por el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, llamó la atención la ausencia de Pesquera, quien a esa hora se encontraba en una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de una campaña en contra de la violencia en el Colegio de Abogados.