Crisis de legitimidad política abona a conflicto entre Bhatia y Tirado Rivera

Pugna entre líderes del partido PPD

Pugna entre líderes del partido PPD

Pugna entre líderes del partido PPD

Eduardo Bathia reacciona a la descarga que le dio el senador Cirilo Tirado por excluirl...

Eduardo Bathia reacciona a la descarga que le dio el senador Cirilo Tirado por excluirl...

Temp. Season 2012 | 10/25/13 | 06:17  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Pugna entre líderes del partido PPD

Pugna entre líderes del partido PPD

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Eduardo Bathia reacciona a la descarga que le dio el senador Cirilo Tirado por excluirlo de una comisión.
10/25/13 | 06:17 Disponible hasta 10/25/13
Univision Puerto Rico

Detrás del conflicto entre los senadores Eduardo Bhatia y Cirilo Tirado se oculta, como problema mayor, una crisis de legitimidad política que sobrepasa las diferencias de criterio entre ambos sobre el plan que debe conjugar la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó hoy una fuente a la Inter News Service.

Sobre el tablero político, las diferencias dominan la escena mediática aparentan ser por la insistencia de Bhatia en privatizar la AEE y la propuesta de Tirado Rivera por transformar la corporación sin menoscabar su carácter público.

El disgusto del presidente del Senado, que este jueves lo llevó a tomar represalias en contra de su correligionario, arrebatándole la presidencia de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, se debe, señaló la fuente que pidió anonimato, al fortalecimiento del liderazgo de Tirado Rivera entre sectores políticos y sindicales del país, lo que entiende puede minar su poder.

“Bhatia es presidente del Senado, pero no tiene capital político. Su proximidad con los grupos sociales es nula, desde la silla presidencial ha actuado con soberbia y no tolera que su compañero, quien fue su contendor por la presidencia, se haya convertido en el eje de la concertación social desde el Senado”, dijo la fuente a INS.

Agregó que la inconformidad de Bhatia se remonta a enero, en los inicios de la sesión, cuando se discutió la reforma de la Asamblea Legislativa, debate en el que Tirado Rivera fue crucial para defender la promesa de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) al impulsar la reducción de beneficios de los senadores.

En aquel entonces, Bhatia quiso pasar por alto la oferta electoral del legislador ciudadano y los recortes en dietas.

Además, durante la discusión legislativa en torno a la reforma del Sistema de Retiro, Tirado Rivera representó la oposición a la medida institucional y prestó su voz para defender los derechos de los trabajadores públicos.

“Cirilo estuvo a punto de bloquear la aprobación de ese proyecto en el Senado, ya que consiguió convencer a los senadores del riesgo de tomar medidas contra el bolsillo de los trabajadores. Si no hubiera sido porque, a último minuto, Martín Vargas se vira, porque en La Fortaleza le hicieron ciertos ofrecimientos, Bhatia hubiera salido derrotado”, precisó la fuente a la agencia INS.

Por la composición del Senado, y el balance de los votos entre delegaciones, si el PPD desea aprobar una medida necesita la concurrencia de casi toda su delegación.

Cinco senadores del PPD que no favorezcan una pieza legislativa, asumiendo el voto en contra de la oposición política, es suficiente para derrotar un proyecto en la cámara alta.

“Aun cuando Cirilo no tuvo los votos para salir electo presidente del cuerpo, ha mostrado tener liderato entre sus pares y poco a poco se ha convertido en el contrapoder de Bhatia”, señaló.

“Luego del debate de la reforma legislativa vino la discusión de los derechos de los policías, cuando sus dirigentes gremiales acudieron a la oficina de Cirilo buscando amparo, tras cerrarles las puertas de la presidencia. Cirilo los reunió a todos en más de una ocasión y juntos concertaron planes y propuestas para mejorar la condición laboral de ese sector, acción que le cayó mal a Bhatia”, se aseguró.

La polémica entre ambos senadores se agudizó en días recientes después que este pasado martes más de una veintena de dirigentes sindicales conformaron, junto a líderes ambientales, la alianza multisectorial a favor de la AEE y contra la privatización, en un cónclave que encabezó Tirado Rivera.

“La conferencia de prensa de Cirilo y los sindicatos dejó sin aliento al presidente del Senado, porque fue la confirmación de que el capital político de su compañero es mayor el suyo. Por eso, le increpó y lo insultó. ¿Qué le dijo? Entre otras cosas le reprochó que se pasara llevando líderes sindicales y ambientalistas al Senado y que le llenara la casa de revoltosos”, afirmó la fuente de la agencia INS.

El arranque de Bhatia culminó en la imposición de un castigo a Tirado Rivera al removerlo de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, hecho que tendrá un impacto en el presupuesto asignado a los trabajos de su oficina.

“Lo amenazó con destruirlo y ya comenzó, pero el problema no es Cirilo ni la AEE, sino que se trata de una cuestión de estilo. Si algún senador no está con Bhatia, está contra él, ese es su pensar, desde que obtuvo la presidencia del Senado”, añadió.