Renuncia el Secretario de Salud Francisco Joglar

Renuncian los altos puestos de Salud

Renuncian los altos puestos de Salud

Renuncian los altos puestos de Salud

Tras las altas críticas por el mal manejo de la bacteria letal en el hospital de Carol...

Tras las altas críticas por el mal manejo de la bacteria letal en el hospital de Carol...

Temp. Season 2012 | 09/13/13 | 02:59  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Renuncian los altos puestos de Salud

Renuncian los altos puestos de Salud

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Tras las altas críticas por el mal manejo de la bacteria letal en el hospital de Carolina provoco dichas renuncias.
09/13/13 | 02:59 Disponible hasta 09/13/13
Univision Puerto Rico

Tras apenas nueve meses de haber comenzado a ejercer su cargo y en medio de un momento crítico para la salud en Puerto Rico, el doctor Francisco Joglar Pesquera renunció a su cargo de forma inmediata e irrevocable.

El ahora exsecretario de salud estaba en la mirilla luego de que se diera a conocer la controversia por la manera en la que se ha manejado un brote mortal de bacteria en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y a consecuencia del cual hubo unas 10 muertes reportadas.

El secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, renunció a su cargo, tras una crisis en el sector que ha incluido una epidemia de dengue que se extiende por un año, fallecimientos por influenza y el caso del hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina, donde diez personas habrían perdido la vida por una bacteria.

Joglar Pesquera dimitió a su puesto como secretario de Salud tras entregar una carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla.

La renuncia es inmediata al día de hoy e irrevocable.

“En diciembre de 2012 recibí y acepté su invitación como gobernador de Puerto Rico para que me integrara a su gabinete constitucional en carácter de secretario de Salud. Su invitación constituyó sin duda el más alto honor y privilegio de mi vida profesional”, admitió el ahora exfuncionario.

En la misiva al mandatario señala que “durante los pasados nueve meses he ejercido dicho ministerio con dedicación y empeño comprometido con la pronta y fructífera realización del programa de gobierno que usted le propuso al país”.

Según Joglar Pesquera, “todas mis acciones y determinaciones han sido tomadas única y exclusivamente tomando en consideración lo que, honestamente, he entendido, es el bienestar de la ciudadanía y la protección de los mejores intereses de Puerto Rico”.

La renuncia del profesional se da en momentos en que el sector de la salud en la isla experimenta una crisis, con una epidemia de dengue que ya se extiende por un año y que la agencia que encabezó Pesquera fue incapaz de controlar o aminorar.

Tan reciente como el pasado 11 de septiembre, el funcionario informó de 580 nuevos presuntos casos notificados de dengue y en las últimas ocho semanas, el dengue Tipo uno continúa siendo el más común con un 77 por ciento, seguido por el dengue Tipo cuatro, con un 22 por ciento.

Igualmente, Joglar Pesquera debió afrontar muertes por influenza, cuando aún no es la temporada para la enfermedad.

El pasado miércoles se habían reportado seis nuevas muertes asociados con este virus y según el informe de Vigilancia de Influenza para la semana 35 se reportaron 68 casos.

De éstos, 67 fueron clasificados como tipo A y un solo caso como tipo B.

El total de casos acumulados fuera de temporada entre el 1 de junio y el 7 de septiembre suman 2,411.

Los municipios con mayor reporte fueron Bayamón (31 por ciento) y el área Metro (32 por ciento).

A los casos de dengue y la influeza se sumó la crisis en el hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina, donde diez personas habrían perdido la vida por la bacteria Acinetobacter Baumannii).

Criticado en cómo afrontó este problema y su capacidad para controlar las enfermedades críticas, Joglar Pesquera se mostró ayer, jueves, abierto a acudir a una sesión de interpelación en la Legislatura, ya que consideró que “estamos aquí para cumplir con los requisitos que le impongan a uno”.

“Es una prerrogativa de la legislatura”, añadió el exfuncionario ante la petición del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi, quien exigió la celebración de una sesión de interpelación para el secretario por su “pobre manejo” de la crisis en la institución hospitalaria.

Llerandi también había presentado una resolución para investigar la forma en que el Departamento de Salud ha trabajado con el dramático aumento en casos de influenza reportados durante los pasados meses.

“No existe ninguna transparencia en el Departamento de Salud bajo la titularidad de Joglar. Aquí nunca se discutió la posibilidad de cerrar la sala de cuidado intensivo del hospital de Carolina hasta que la situación salió a la luz pública”, manifestó.

Según el legislador, “el departamento conocía de la presencia de esta bacteria y de las muertes y aun así prefirieron no decir nada hasta apenas hace unos días. Es por eso que exigimos explicaciones del secretario y no hay mejor foro que la asamblea legislativa. Exhortamos a la mayoría parlamentaria, que estamos seguros le preocupa esta situación tanto como a nosotros, que se unan a este pedido”.

El político consignó que luego de múltiples reportes periodísticos, “Joglar finalmente tomó la decisión de clausurar la unidad de intensivo del hospital universitario de Carolina, no sin antes haberse registrado el contagio de por lo menos 31 personas y la muerte de diez entre los meses de abril y junio”.