TODO sobre aterrador caso de maltrato en Rincón

Detalles de la familia de Irving en EEUU

Detalles de la familia de Irving en EEUU

Detalles de la familia de Irving en EEUU

Dicen que los abuelos maternos del niño abandonado en Rincón no lo ven desde hace un ...

Dicen que los abuelos maternos del niño abandonado en Rincón no lo ven desde hace un ...

Temp. Season 2012 | 08/29/13 | 03:56  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Detalles de la familia de Irving en EEUU

Detalles de la familia de Irving en EEUU

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Dicen que los abuelos maternos del niño abandonado en Rincón no lo ven desde hace un año.
08/29/13 | 03:56 Disponible hasta 08/29/13
Univision Puerto Rico

La posibilidad de que los abuelos maternos del niño abandonado en un zafacón de Rinón sigue vigente. Aparentemente hacen gestiones desde el principio para llegar a la Isla. Miembros de la congregación religiosa a la que asiste la abuela dijo que no ven al niño hace más de un año. Aparentemente había una preocupación respecto a la seguridad del niño y al trato que le daba la madre al menor en EEUU. Sin embargo, parece que nunca realizó algún recurso de ley al respecto.

La Secretaria del Departamento de la Familia dijo que la única familia del niño en estos momentos son ellos. Agregó que se están haciendo trámites para que vengan los abuelos maternos del niño y que el menor vivió con ellos por parte de su crianza.

El niño no ha tenido cambios luego de ser intervenido quirúrgicamente. La Secretaria del Departamento de la Familia dijo que la misma indignación colectiva que se ha dado por este caso debe darse por todos los de maltrato. Un grupo hará una vigilia de apoyo a los niños maltratados. Se recibirán donaciones de ropa y artículos de primera necesidad para el niño. La madre dijo entre llantos que no tuvo nada que ver con lo que le pasó al niño.

La madre del padrastro y principal sospechoso del maltrato al niño habló sobre el aberrante caso. Dijo que tanto ella como los hermanos de él sienten mucho coraje y que ellos lamentan lo que le pasó al niño. Añadió que quiere al niño como si fuera su hijo y que era bien cariñoso con ella. Culminó diciendo que cuando se enteró de que era el niño casi se vuelve loca.

El niño sigue en estado crítico, sedado y conectado a un ventilador de asistencia mecánica. Dijeron que fue atendido por neurocirugía y por ortopedia. El Dr. García dijo que el niño sigue estando de cuidado pero siguen teniendo la esperanza de que se recupere de las lesiones y que no ha habido ningún retroceso clínico. Añadió que la experiencia les dice que estará en intensivo más o menos una semana y que ya ahí deben saber si hubo daño neurológico permanente.

Causa de arresto y fianza de 15 millones de dólares para ambos acusados. Javier Álvarez Luciano es acusado de tentativa de asesinato y maltrato. La madre, Yanelis Lecona López, fue acusada por dos cargos de maltrato por negligencia y por encubrimiento. La policía dijo que tiene un caso sólido y que esperan una convicción para ambos acusados.    

El Cónsul General de Méjico en Puerto Rico dijo que asistirán a la madre del niño para que tenga un abogado. Dijo que independientemente de la situación migratoria del niño o de la madre lo importante es el maltrato que se hizo al niño. Añadió que la mujer es indocumentada y que de ser encontrada culpable tendrá que cumplir la pena en la Isla.

Residentes del Residencial Santa Rosa en Rincón se expresaron en contra de las acciones del padrastro y pidieron justicia. Vecinos dijeron que si no se hace justicia no puede volver por el residencial y que estarían dispuestos a tomar la justicia en sus manos y hacerle lo mismo que le hizo al niño. Dijeron que siempre se escuchaban gritos de la pareja pero que no podían meterse. Alegaron también que él era una buena persona y que están en “shock”.

El niño fue intervenido quirúrgicamente en su brazo derecho y salió muy bien de la operación. Continúa sedado y bajo observación continua pero se espera que se recupere de sus lesiones. Se encuentra  “inconsciente”, pero de forma provocada para que no sienta dolor. Agraciadamente no presenta sangrado interno en el cerebro y se espera que al despertar reaccione de manera normal.

El Secretario de Justicia se mostró consternado por el maltrato que sufrió el niño de 6 años y dijo que atenderán el caso lo antes posible. Añadió que el curso que debe seguir fiscalía ante ese tipo de atrocidades es sin pausa y sin contemplaciones.  

El padrastro y la madre del niño se encuentran detenidos en la comandancia de Aguadilla y están siendo entrevistados por el personal de homicidios de la policía. Agencias federales investigan la posibilidad de entrar en la investigación si el niño fue abusado sexualmente. Dijeron que no hay certeza de que la madre sea indocumentada. Aunque los cargos contra ella parecen ser menores, Cyd Marie Fleming se unió a las voces que creen que los cargos contra ella deben ser igualmente severos que los del padrastro. En el hospital informaron que el niño se debe mejorar eventualmente, que tendrán que intervenir el brazo y que el niño presenta heridas en el pecho de ocasiones anteriores.

La Secretaria del Departamento de la Familia Idalia Colón dijo que el niño está sedado en condición crítica pero estable. Añadió que ellos (Familia) han sido los únicos que han estado en todo momento con el niño y que están en trámites de obtener su custodia permanente. Aparentemente el niño no tiene más familiares en PR. La madre ha estado brindando información pertinente a la salud y la nacionalidad del niño. Dijo que por la manera en la que se abandonó al niño no tenían otra intensión que no fuera que el niño muriera.

Javier Álvarez Luciano de 37 años es el principal sospechoso de golpear al pequeño de 6 años con un bate. Se decía que había sufrido algún percance de salud y se mostró reacio a que lo grabaran.

Elwood Cruz y Rubén Sánchez no pudieron obviar su indignación ante la situación del niño. “Es una bestia, eso no es un ser humano, es una bestia, y en ese corazón y esa mente no hay nada saludable”. Rubén añadió que el niño se merece mucho cariño y que le muestren que hay cosas buenas en el mundo. Rubén añadió que hay que pedirle a los muchachos de la cárcel donde vaya ese “pájaro” a activar el antiguo comité de recibimiento, para que atienda sus mejores oficios.

El Capitán Miguel Rosado, Comandante de Área de Aguadilla dijo que se entrevistó a los padres y que las versiones que dieron sobre los hechos no concordaban. Recordó que nunca se reportó al niño como desaparecido y que el niño fue encontrado por una pareja que estaba en la playa. Añadió que es un crimen deplorable y que es el deber de la policía esclarecer el caso rápido y radicar cargos.

Las autoridades esperan radicar cargos oficiales contra la madre y el padrastro de un niño de 6 años que fue hallado herido e inconsciente en un cilindro de una lavadora en una playa de Rincón. La madre, de nacionalidad mejicana Yaneliz Lecora López y el padrastro Javier Álvarez Luciano fueron arrestados como principales sospechosos. El padrastro sería acusado de tentativa de asesinato y por ley de armas, la madre por conspiración y maltrato de menores. El menor sufrió heridas en la cabeza y fracturas en la cabeza y el brazo. Se cree que podría haber evidencias de abuso sexual. El Departamento de la Familia.