Nuevo proyecto para beneficiarios del PAN y agricultores

Proyecto del PAN y agricultores

Se espera que este proyecto impacte a cerca de 35 mil familias puertorriqueñas.

- Inter News Services

El Departamento de la Familia y Agricultura inauguraron hoy la primera fase del proyecto El Mercado Familiar, una iniciativa para que la comunidad y los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) compren alimentos y productos frescos.

La iniciativa comenzó simultáneamente en las plazas públicas de Guayama y Salinas, así como también en el estacionamiento del coliseo Luis Raúl Rolo Colón de Cayey.

Como parte del programa, cada beneficiario del PAN contará con una cantidad de dinero adicional al beneficio regular mensual que recibe, para hacer sus compras en el mercado.

El beneficio adicional corresponde al ajuste mensual que reciben los participantes del PAN y puede representar entre diez y 12 dólares mensuales, que deberán usarse exclusivamente en El Mercado Familiar.

Si el beneficiario del PAN desea comprar más de lo que tiene reservado en su tarjeta para El Mercado Familiar, lo puede hacer utilizando su Tarjeta de la Familia, ya sea comprando con el 75 por ciento o usando el 25 por ciento en efectivo.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, explicó que Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) será la agencia responsable de la operación de los mercados, la autorización de los productos agrícolas elegibles y de la selección de los agricultores.

Mientras tanto, Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico (Adsef) realizarán estrategias de educación en nutrición para promover mejores hábitos alimentarios a los beneficiarios del PAN.

Según la dependencia, se espera que este proyecto impacte a cerca de 35 mil familias puertorriqueñas.

“Uno de los objetivos de El Mercado Familiar es ofrecer acceso a participantes del PAN a mercados agrícolas para que compren directamente de los agricultores, productos frescos del país, dando énfasis a frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas, que garanticen una nutrición adecuada”, dijo la secretaria de la Familia, Idalia Colon Rondón.

El mercado familiar comenzó en Guayama, y se extiende ahora en los municipios de Salinas, Cayey, Arroyo, Patillas y Santa Isabel.