Puerto Rico celebra la constitución del Estado Libre Asociado

Celebran la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Celebran la Constitución del E.L.A. de PR

Celebran la Constitución del E.L.A. de PR

No faltaron las manifestaciones en medio de los actos. El gobernador los invitó a qued...

No faltaron las manifestaciones en medio de los actos. El gobernador los invitó a qued...

Temp. Season 2012 | 07/25/13 | 03:59  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Celebran la Constitución del E.L.A. de PR

Celebran la Constitución del E.L.A. de PR

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
No faltaron las manifestaciones en medio de los actos. El gobernador los invitó a quedarse.
07/25/13 | 03:59 Disponible hasta 07/25/13
Univision Puerto Rico

San Juan - El desembarco de tropas estadounidenses en Puerto Rico cumple hoy 115 años, efeméride que recuerda el inicio de una breve campaña militar que culminaría con la salida del último gobernador español de la isla caribeña.

Los puertorriqueños apenas han dado importancia a una fecha que supuso el fin a casi cuatro siglos de dominio español sobre Puerto Rico, cuya herencia cultural se ha mantenido a pesar de la titularidad de Washington sobre la isla caribeña.

La fecha coincide, además, con la proclamación de la Constitución de Puerto Rico, según algunos autores, elección premeditada del primer gobernador de la isla elegido democráticamente, Luis Muñoz Marín.

El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, señaló hoy a Efe que el desembarco de las tropas estadounidenses, al mando del general Nelson Miles, en la isla caribeña, el 25 de julio de 1898, dio lugar a una breve campaña militar de poco más de dos semanas en las que las bajas humanas fueron mínimas.

La llegada estadounidense a Puerto Rico se produjo en el marco de la Guerra Hispanoamericana que comenzó el 19 de abril de 1898 con la explosión del buque de guerra estadounidense Maine en el Puerto de La Habana.

En cuanto a los detalles del desembarco, un grupo de trece navíos estadounidenses llegó a la Bahía de Guánica proveniente de Guantámano (Cuba) con poco más de 3.000 soldados a bordo.

Con el Tratado de París de diciembre de 1898 se puso fin a la presencia de España en Puerto Rico, que cedió formalmente la isla caribeña a Washington, que a través de la Ley Foraker lo convirtió en un territorio no incorporado que pertenece, pero no es parte, de Estados Unidos.

El estatus de Puerto Rico ha sido desde esa fecha el asunto sobre el que gira toda la discusión ideológica de la isla caribeña, que desde finales de la década de los sesenta del pasado siglo cuenta con un bipartidismo entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El PPD, fundado en 1938 por Luis Muñoz Marín, es una formación que aboga por perpetuar el Estado Libre Asociado a EE.UU. que permite amplio margen de autonomía para el Gobierno local pero que reserva a Washington las áreas de defensa, fronteras y relaciones internacionales, entre otras.

Por su parte, el PNP quiere convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de Estados Unidos.

Las elecciones a gobernador del pasado mes de noviembre incluyeron una consulta -no vinculante- sobre la situación política de la isla en la que el 54 % de los puertorriqueños dijo "no" al actual Estado Libre Asociado.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU aprobó recientemente un proyecto para el año fiscal 2014 que incluye destinar 2,5 millones de dólares para que se celebre en Puerto Rico una consulta sobre la relación política con Washington.

Por su parte, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó el pasado junio una resolución en la que por primera vez califica de subordinación la relación política entre EE.UU y Puerto Rico.

Además, instó a Estados Unidos a que avance para la aplicación de una resolución para acabar con el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.