Captan desde Aguadilla un sistema solar con siete planetas

Gliese 667, una estrella que es orbitada por al menos siete planetas

Gliese 667, una estrella que es orbitada por al menos siete planetas

- Inter News Services

Una estrella que alberga un sistema solar parecido y cercano al de la Tierra fue fotografiado esta semana desde el occidental municipio puertorriqueño de Aguadilla, reveló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización indicó que se trata de Gliese 667, una estrella que es orbitada por al menos siete planetas.

La estrella adquirió popularidad debido a que recientemente se descubrió que tres de los planetas que giran en su entorno se encuentran en la llamada zona habitable, ya que pudiera existir agua líquida en la superficie de estos.

Gliese 667 es una estrella triple que consiste de dos estrellas bastante cercanas entre sí, y una tercera estrella algo más separada que ha sido denominada Gliese 667C, la cual tiene su propio sistema solar.

Los tres planetas que se encuentran a la distancia ideal de su estrella como para sustentar la presencia de agua líquida, son ahora considerados como los de mayor probabilidad de sustentar vida o potencialmente habitables.

“Lo que parecería una escena de una película de ciencia ficción es una realidad en esos planetas”, señaló Eddie Irizarry, presidente de la SAC, al explicar que desde la superficie de esos planetas se ven tres soles; uno más grande que es al que orbitan los planetas detectados, y otros dos soles un poco más distantes.

Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC, captó impresionantes imágenes que no sólo muestran a la estrella triple, sino que también evidencian que ese sistema solar se mueve notablemente al comparar su posición con las estrellas más distantes.

La estrella triple Gliese 667 está ubicada a 22 años-luz (132 trillones de millas) de distancia y ubica cerca del “rabo” del Escorpión, una constelación que se puede apreciar desde Puerto Rico durante estas noches al mirar hacia el sur desde que oscurece.

La SAC destacó que al comparar imágenes previas de la estrella Gliese 667 con la foto captada esta semana desde la Isla, es muy notable el movimiento o desplazamiento de la estrella triple en contraste con las estrellas visibles detrás de ésta.

“Por tratarse de una estrella relativamente cercana a nosotros, se puede percibir su movimiento en lapsos de varios años”, explicó la entidad que ha captado espectaculares imágenes astronómicas desde la Isla.

“Incluso nuestra estrella, el Sol, también se desplaza por el espacio aunque no lo percibimos”, señaló la SAC.

A pesar de que el Sol (junto a sus planetas) se desplaza a una velocidad aproximada de 500,000 millas por hora con relación al centro de nuestra galaxia, la distancia que nuestro sistema solar recorre es tan extensa que le toma cerca de  230 millones de años en completar una sola órbita alrededor de la Vía Láctea, explicó la entidad educativa.

“Esto significa que nuestra galaxia es tan grande, que nuestro sistema solar aún no ha completado una vuelta alrededor de la Vía Láctea desde que los dinosaurios desaparecieron del planeta hace 65 millones de años”, añadió la SAC.