Proyecto contra discriminación sexual en Puerto Rico parado en el Legislativo

Entrevista del Día: Estancados los proyectos en la legislatura

Estancados los proyectos en la legislatura

Estancados los proyectos en la legislatura

Hablan de la ley 238, de alegatos de corrupción en Cataño y de una posible doble vara...

Hablan de la ley 238, de alegatos de corrupción en Cataño y de una posible doble vara...

Temp. Season 2012 | 05/21/13 | 06:06  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Estancados los proyectos en la legislatura

Estancados los proyectos en la legislatura

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Hablan de la ley 238, de alegatos de corrupción en Cataño y de una posible doble vara en justicia.
05/21/13 | 06:06 Disponible hasta 05/21/13
Univision Puerto Rico

San Juan - Un proyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo y la vivienda en Puerto Rico está parado en la Cámara de Representantes por la postura en contra de un grupo de legisladores.

El autor del proyecto, el senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves, dijo hoy que espera que la Cámara de Representantes esté a la altura de los tiempos, mientras la comunidad homosexual reclamó al gobernador de la isla y a los principales partidos que cumplan sus promesas.

El lunes no se consiguió consenso en la Cámara de Representantes entre los legisladores de PPD en mayoría, a pesar de la intervención del propio gobernador, Alejandro García Padilla, que en su programa electoral llevaba la aprobación de la norma.

El proyecto ya pasó por el Senado, donde la pasada semana fue aprobado con 15 votos a favor y 11 en contra.

El portavoz de la organización por la igualdad Puerto Rico para Tod@s y líder de la comunidad homosexual en la isla, Pedro Julio Serrano, exigió al PPD y al opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) que cumplan con sus promesas para la aprobación definitiva del llamado proyecto de ley 238.

"Es hora de que el gobernador, Alejandro García Padilla, como presidente de la conferencia legislativa del PPD, ejerza su liderato y obligue a sus legisladores populares a votar a favor de esta medida que es compromiso programático de su partido", dijo Serrano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, explicó que en la sesión de ayer se necesitaban 26 de los 28 votos de la mayoría del PPD para sacar adelante el proyecto de ley, pero solo pudieron conseguir 18.

Adelantó que continuarán las reuniones en busca de consenso, pero los medios locales advierten que será difícil alcanzar debido a la oposición de diez legisladores de la Cámara de Representantes al proyecto de ley.

El proyecto que debe ratificar la Cámara de Representantes está apoyado por el Ejecutivo y enmienda una decena de estatutos, incluida la Ley de Derechos Civiles y el Código Penal de Puerto Rico.

Establece que no se podrá utilizar la orientación sexual o la identidad de género para "negar, restringir, limitar, obstruir o coartar la protección dispuesta" en los mandatos constitucionales sobre la inviolabilidad de la dignidad del ser humano y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El Proyecto 238 es el primero de los tres impulsados por el Gobierno en favor de la igualdad con independencia de la identidad sexual que incluye a los de la Cámara de Representantes 488 y 437.

El proyecto 488 añadiría la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica, mientras que el 437 eliminará cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.

El pasado viernes una manifestación recorrió las calles de San Juan en apoyo a los tres proyectos y contra la homofobia.