Publicidad

Comisionado Residente presentará proyecto de ley para anexión

Pierluisi dice “Puerto Rico está retrocediendo”

Pierluisi dice “Puerto Rico está retrocediendo” - Univision Puerto Rico

San Juan - El representante de Puerto Rico en Washington y presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentará ante el Congreso estadounidense un proyecto de ley para establecer el proceso de admisión de la isla como nuevo estado del país norteamericano.

Pierluisi señaló en una conferencia de prensa que ha acogido la recomendación de la Comisión Especial sobre el Estatus Político de su partido y decidió promover una legislación que establezca el proceso para lograr la admisión de Puerto Rico en Estados Unidos.

"Me siento plenamente satisfecho de la labor de los miembros de la Comisión Especial de Estatus, así como de los miembros del Directorio a la hora de recomendar y delinear los pasos que vamos a dar para lograr nuestro ideal", indicó el líder de la oposición.

"A mediados del mes de mayo presentaré un proyecto de ley ante el Congreso que buscará la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión americana. Ese proyecto de ley establecerá el proceso para lograr la admisión, según recomendó la Comisión de Estatus y refrendó el Directorio", detalló Pierluisi.

El directorio del PNP declaró en una resolución que el partido debe trazar una estrategia compuesta de múltiples esfuerzos para lograr la anexión de la isla a Estados Unidos y que tomará en consideración las recomendaciones de la Comisión Especial al definir los próximos pasos a seguir.

En la consulta sobre la relación política con Estados Unidos del pasado 6 de noviembre, el 54 % de los puertorriqueños dijo "no" al Estado Libre Asociado, estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

El 61,1 % de los puertorriqueños votaron en la segunda pregunta por la anexión a EE.UU., frente al 33,3 % que lo hizo por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, mientras que el 5,5 % optó por la independencia.

Ese mismo día los puertorriqueños escogieron como nuevo gobernador a Alejandro García Padilla, con el 48,85 % de los votos, cuya formación, el Partido Popular Democrático (PPD), aboga por perpetuar el actual Estado Libre Asociado.

Pierluisi fue elegido en esa cita electoral representante de la isla ante el Congreso estadounidense.

La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, cuyos nacionales, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense.

Publicidad

Publicidad