Presidente de la UPR desconocía que se haría un allanamiento en la institución

“No Renuncio” dice el presidente de la UPR

“No Renuncio” dice el presidente de la UPR

“No Renuncio” dice el presidente de la UPR

El presidente de la UPR reacciona ante los allanamientos federales a la institución el...

El presidente de la UPR reacciona ante los allanamientos federales a la institución el...

Temp. Season 2012 | 04/26/13 | 04:11  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

“No Renuncio” dice el presidente de la UPR

“No Renuncio” dice el presidente de la UPR

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El presidente de la UPR reacciona ante los allanamientos federales a la institución el viernes.
04/26/13 | 04:11 Disponible hasta 04/26/13
Univision Puerto Rico

Encuesta del Día »


Los Federales llegaron a la UPR por aparente esquema de fraude en la National Science Foundation.       

¿Debe renunciar el presidente de la Universidad De Puerto Rico ante pesquisa federal sobre el manejo de los fondos para investigación?

No
Resultados

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, indicó que desconocía sobre el allanamiento que realizaron las autoridades federales en varias oficinas de la institución en la mañana del viernes, no obstante dijo sentirse “tranquilo” al respecto.

“En lo que refiere a mi persona, Miguel Muñoz está muy claro y muy tranquilo”, expresó el presidente de la institución educativa.

Muñoz sostuvo que durante la mañana la Oficina del Inspector General (OIG) le entregó un subpoena en el que se solicita información relacionada a los proyectos de investigación que reciben fondos de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, siglas en inglés).

“Se me trajo una subpoena solicitando información adicional sobre el Centro de Recursos de Ciencias e Ingeniería en Río Piedras sobre los proyectos de investigación. Esto es una continuación de la subpoena anterior que le habíamos sometido toda la información al Inspector General y ahora vamos a cumplir con este requerimiento”, afirmó.

El funcionario explicó que se le otorgó un período de diez días para entregar la información, sin embargo en caso de que el tiempo no sea suficiente pueden solicitar una prórroga.

Sobre las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla, quien pidió a la junta de síndicos que cambien al presidente de la UPR, Muñoz reiteró que se mantendrá en su puesto, porque “yo vine aquí a ejercer un trabajo. Lo estoy haciendo, he echado a esta universidad adelante”.

“Yo no voy a renunciar”, reiteró el presidente de la UPR a los periodistas en su oficina, que se ubica en administración central en el Jardín Botánico.

Muñoz dijo desconocer en qué oficinas exactamente se realizó el allanamiento, sin embargo se ha informado que se trataba del Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería, que se ubica en el Recinto de Río Piedras de la UPR, y en un edificio de la compañía AT&T en Hato Rey, que maneja servidores de la institución educativa.

“No tengo mucho detalle de esa información, lo que se me ha indicado es que ha habido un allanamiento en las facilidad que se llama High Performance Computer Facility. Esos son unas facilidades donde se almacenan los datos, información de los proyectos de investigación”, detalló.

Muñoz se reunió ayer, jueves, con el abogado de la UPR, Charlie Rose, quien está de visita en la isla aunque reside en Washington.

Sobre el encuentro, el funcionario explicó que “no tiene que ver (con los allanamientos). No hablamos absolutamente nada de esto. Desconocíamos del evento”.

La NSF congeló los fondos en la UPR desde 2011 por falta de cumplimiento por parte de la institución en el Plan de Acción para corregir las irregularidades en los informes de Tiempo y Esfuerzo que llenan los investigadores.

A pesar de la pesquisa por parte de la NSF, que podría redundar en la eliminación de millones de dólares en fondos para investigación en la UPR, Muñoz indicó que no se ha sancionado ni se tiene ningún investigador en la mira.

La NSF visitaría la UPR en marzo, sin embargo retrasó el encuentro debido al secuestro fiscal, no obstante el presidente espera que en mayo se dé nuevamente el acercamiento.