Publicidad

Puerto Rico con presupuesto consolidado de 29 billones de dólares

Mensaje del gobernador

Mensaje del gobernador

García Padilla anunció un presupuesto consolidado de 29 billones de dólares y operacional de 9,835 billones.

Inter News Services
Políticos hablan antes del mensaje del gobernador

VIDEO:  Políticos hablan antes que el gobernador - Univision Puerto Rico

Ver videos
Expectativas del mensaje del gobernador

VIDEO:  Expectativas del mensaje del gobernador - Univision Puerto Rico

Ver videos

El gobernador Alejandro García Padilla anunció un presupuesto consolidado de 29 billones de dólares y operacional de 9,835 billones, un aumento de 750 millones comparado con el actual.

En su mensaje de situación del Estado y presupuesto para el año fiscal 2013-2014 en el Capitolio, García Padilla dijo que el presupuesto “contiene importantes asignaciones que no podían posponerse más, entre ellas 250 millones para el pago de la deuda constitucional”. 

“Con ello, reducimos el refinanciamiento de la deuda que se venía haciendo a cuentagotas. Se asignan 110 millones para cubrir deficiencias del Departamento de Educación y 75 millones adicionales para la UPR, cumpliendo con el compromiso de respeto a la autonomía universitaria y para eliminar la cuota que le impusieron a los estudiantes”, señaló.

Agregó que “el presupuesto provee 95 millones para atender compromisos laborales incrementales.  Hace un tiempo les dije que los países que tienen palabra, como la gente que tiene palabra, se respeta.  Yo vengo a cumplir mi palabra”.

En cuanto a aumentos de salarios, dijo que la Policía “no está sola. Ante circunstancia menos difíciles, antes despedían 30 mil empleados públicos y congelarle los aumentos a los trabajadores. Para nosotros el trabajo es sagrado, no vamos a despedir a nadie.  Más aún, alrededor de 40 mil empleados públicos, en 28 agencias y sus dependencias recibirán entre 70 y 160 dólares de aumento mensual comenzando el 1 de julio y terminando el 1 de febrero próximo”.

El presupuesto incluye medidas de austeridad, incluyendo reducciones en la contratación de servicios, nómina de confianza y empleados adicionales.  

De acuerdo al mandatario, “a esta fecha hemos logrado reducir 80 millones en contratación innecesaria. Esto es en menos de cuatro meses”.

Asimismo, el presupuesto sigue el plan bienal que diseñó el gobierno para alcanzar un balance entre gastos e ingresos recurrentes e incluye 200 millones de nuevo financiamiento para gastos operacionales, “la partida más baja en ese renglón en los pasados diez años”, declaró García Padilla.

“Dicho de otra forma, estamos a 200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado sin necesidad de financiamiento. Y lo hemos logrado en nuestro primer presupuesto. Igualmente, con el presente aumento al pago de deuda de 200 millones, bajamos el actual refinanciamiento de la deuda de 775 millones a unos 575 millones. O sea, el déficit que encontramos de 2.2 billones, se reduce a unos 775 millones en tan solo un año y un solo presupuesto”, aseguró.

En términos de individuos, el gobernante explicó que “se cierran esas lagunas solo entre los que ganan 200 mil o más en ingresos por cuenta propia y los que compran casas por valor de 1,000,000 o más.  Así, cumplimos nuestra promesa de campaña de atender los problemas presupuestarios sin afectar a los trabajadores ni a los que más necesitan”.

Publicidad

Publicidad