Gobernador de Puerto Rico lanza una señal de optimismo en primer discurso al país

Mensaje del gobernador Alejandro García Padilla

Mensaje del gobernador García Padilla

Mensaje del gobernador García Padilla

El primer mandatario presentó el primer mensaje de estado de situación y presupuesto.

El primer mandatario presentó el primer mensaje de estado de situación y presupuesto.

Temp. Season 2012 | 04/25/13 | 61:27  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Mensaje del gobernador García Padilla

Mensaje del gobernador García Padilla

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El primer mandatario presentó el primer mensaje de estado de situación y presupuesto.
04/25/13 | 61:27 Disponible hasta 04/25/13
Univision Puerto Rico

San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lanzó una señal de optimismo en su primer mensaje del estado del país desde que tomó las riendas del Ejecutivo el pasado mes de enero.

García Padilla dijo al comenzar su alocución en el Capitolio que "el país está encarrilado hacia su plena recuperación", antes de enumerar una serie de objetivos que aseguró que el Ejecutivo ha conseguido a poco más de tres meses de tomar el poder.

El líder del Ejecutivo y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) subrayó mejoras que dijo ha conseguido su equipo de gobierno a pesar de la herencia recibida del ahora opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

En el plano económico, se comprometió a cumplir su promesa de crear 50.000 nuevos empleos en 18 meses a través de la Ley de Empleos Ahora, que, como aseguró, aportarán 154 millones de dólares a la economía de Puerto Rico.

Destacó que para alcanzar ese objetivo se potenciará la producción industrial y se convertirá a la isla un centro de investigación de ciencias de la vida y salud.

Dijo que hay un potencial de 15.000 empleos en Puerto Rico relacionados con las nuevas tecnologías y dispositivos móviles que no se puede perder.

Tampoco se olvidó de la agricultura, un sector que, como recordó, aporta menos del uno por ciento de Producto Interior Bruto y en el que hay mucho espacio por desarrollar.

Dentro del plano económico, hizo hincapié en que no se debe mirar, como se ha hecho tradicionalmente, solo a Estados Unidos para conseguir atraer inversión a la isla, sino que América Latina y Europa son otras áreas a las que hay que tener en cuenta.

Recordó en ese sentido sus recientes viajes a Brasil y Panamá, que han hecho que compañías como COPA o Aché hayan puesto sus ojos en Puerto Rico.

García Padilla dedicó un apartado importante de su discurso a la educación, el talón de aquiles de Puerto Rico debido a la alta deserción escolar que provoca que el 25 % de los estudiantes que entran en escuela intermedia no se graduen de la superior.

Para frenar esa tendencia anunció que se intensificará el apoyo escolar a los alumnos con indicadores de riesgo por medio de unidades compuestas por profesionales que brindarán asistencia a los estudiantes con problemas.

Además, hay planes para que la escolarización se comience antes y un programa de incentivación en las escuelas intermedias del sistema público para que los estudiantes se orienten a ingresar en la universidad.

En el ámbito de la salud, recordó que hay cerca de medio millón de puertorriqueños sin ningún tipo de cobertura médica y que la incidencia de enfermedades crónicas entre la población es muy alta.

Para paliar esa situación anunció el fortalecimiento del cuidado primario y a pacientes con enfermedades crónicas.

García Padilla no se olvidó del problema de la seguridad en la isla caribeña, para señalar que el esfuerzo por devolverle la tranquilidad a la isla ha dado sus frutos y después de tres meses se registran menos delitos.

Dijo que para luchar contra la entrada de droga en la isla se reforzará el plan Escudo Costero, que activa a más de mil agentes de las fuerzas de seguridad.

García Padilla anunció una bajada del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), que grava toda transacción de ventas, uso o consumo, del actual 7 al 6,5 % a partir del próximo diciembre.

Adelantó que el presupuesto anual de la Policía pasará a 150 millones de dólares, un aumento del cien por ciento si se compara con el pasado año fiscal, además de subirles 100 dólares en el salario a los agentes de las fuerzas de seguridad.

El jefe del Ejecutivo aprovechó el discurso para presentar el presupuesto recomendado para el año fiscal 2013-2014, que inicia el 1 de julio próximo.

El presupuesto se eleva a 9.835 millones de dólares, lo que supone 750 más que el actual.

Se destinarán 250 millones de dólares para el pago de la deuda, lo que deja ésta en 575 millones, según aclaró el jefe del Ejecutivo.

Asociaciones sindicales habían convocado una concentración frente al Capitolio coincidiendo con el mensaje del gobernador para protestar contra su política económica que transcurrió sin incidentes.