Publicidad | Vea su anuncio aquí

Delegación del Gobierno de Puerto Rico se reúne con agencias acreditadoras en EEUU

Capitolio

Capitolio de Estados Unidos.

- Getty Images

San Juan, 1 mar (EFE).- Una delegación económica del Gobierno de Puerto Rico se reúne hoy en Nueva York con las agencias acreditadoras Standard & Poors, Fitch Ratings y Moody's con el objetivo de evitar una posible bajada de la nota de la deuda del Estado Libre Asociado.

La delegación, encabezada por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, tratará de convencer a las casas acreditadoras de la viabilidad de los planes económicos del Ejecutivo de Alejandro García Padilla, que está semana anunció una reforma del Sistema de Retiro de los Empleados para garantizar las pensiones de los funcionarios.

El equipo del Gobierno de Puerto Rico incluye a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien señaló que presentarán a las casas acreditadoras un cuadro real de las finanzas y economía de la isla caribeña.

Acosta subrayó que explicarán a los responsables de las tres agencias el plan para modificar el Sistema de Retiro con el que se quiere asegurar las pensiones de los funcionarios en los próximos años y detalles del presupuesto para el nuevo año fiscal.

Se darán detalles de los planes para aumentar la recaudación por concepto del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y en general de las medidas para reducir gastos en el Gobierno.

La visita del equipo económico del Ejecutivo puertorriqueño a Estados Unidos se produce días después del anuncio de una serie de medidas destinadas a garantizar el pago de las pensiones de los jubilados puertorriqueños, cerca de 116.000 antiguos funcionarios y empleados de compañías estatales.

La lista de medidas incluye, entre otras, el aumento en las edades de retiro, hasta los 67 años y hasta los 58 en el caso de los policías y bomberos, que hasta ahora lo hacían a los 50.

Además, la aportación de los empleados públicos al sistema a través de sus salarios aumentará del 8,2 % al 10 % a partir de ahora.

El déficit presupuestario con el que el equipo del Ejecutivo de Puerto Rico se presenta ante las casas acreditadoras es de más de 2.200 millones de dólares.

La delegación puertorriqueña que hoy viajó a Estados Unidos la completan el presidente de la junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí