Publicidad | Vea su anuncio aquí

Boricua nombrado presidente de la Junta de HACU

Dr Jorge I. Vélez Arocho

Dr Jorge I Vélez Arocho

- Suministrada

San Juan, Puerto Rico – La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico será una voz importante en la Asociación Hispana de Universidades y Colegios (HACU, por sus siglas en inglés) tras el nombramiento del presidente de esta institución, el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, como Presidente de la Junta de Gobierno del organismo que agrupa a más de 450 entidades de educación superior en los Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, España y Portugal.

El importante nombramiento se da en momentos en que se discuten las reducciones a los programas de becas estudiantiles y cuando el tema del acceso a la educación de todos los estudiantes y en particular, de la comunidad hispana, se plantea como un derecho fundamental de derechos civiles.

“El privilegio de ser parte de esta Junta sobrepasa la importancia que pueda tener para nosotros a nivel personal, toda vez que nos permite tener voz en debates de enorme pertinencia para la educación de nuestra juventud y representar los derechos de los estudiantes puertorriqueños y de la comunidad hispana en general. La Pontificia se convierte en una herramienta para obtener y compartir información vigente sobre las políticas educativas mundiales, la formulación de política pública educativa y para tener acceso a las personas que toman las decisiones, tanto en la esfera política, como del sector privado, local y federal, para adelantar las causas de la educación de todos los jóvenes”, dijo Vélez Arocho.

"De acuerdo a informes del College Board, se espera que para el 2020, se vea un 174% de aumento de estudiantes hispanos en los grados 9-12 en los Estados Unidos. Las Universidades tienen que poder responder a las necesidades educativas que este grupo tendrá en el futuro", indicó Vélez Arocho. Como presidente de HACU, uno de sus roles principales será el de compartir información y análisis de política educativa en los Estados Unidos además de incrementar la participación de las entidades al servicio de los hispanos. "Estaremos informando tanto a la legislatura federal como agencias gubernamentales, corporaciones y fundaciones, las implicaciones que cualquier medida puede tener para los estudiantes hispanos y el rol que éstos desempeñan, en estos momentos de tantos cambios a nivel global” indicó Vélez Arocho.

La HACU es una asociación de instituciones de educación superior, creada en 1986 y representa a unas 450 universidades que matriculan colectivamente a más de dos tercios de la población universitaria hispana en los Estados Unidos. Actualmente, HACU representa este amplio grupo de Instituciones en un organismo mayor de Servicio de los Hispanos (HSIs, por sus siglas en inglés), en las cuales los hispanos constituyen, como mínimo, el 25 por ciento de su alumnado total.

Del 15 al 16 de abril del 2013 HACU celebrará en Washington DC el evento anual  “Capital Forum”. Líderes de HACU se unen junto a los líderes de importantes agencias federales, organizaciones corporativas y comunitarias  y representantes de entidades filantrópicas en una poderosa plataforma para lograr respaldo público y privado para la educación superior. Una tarea importante durante los foros son las visitas que se realizan al Capitolio. En ellas los líderes de la comunidad hispana de la educación superior interactúan directamente con miembros claves del Senado y de la Cámara federal.

“La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico será además un recurso para establecer acuerdos de colaboración y alianzas de beneficio para todo el grupo de universidades miembros de la HACU y los estudiantes hispanos en los Estados Unidos” indicó el presidente de la Universidad.

 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí