Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iniciativas para favorecer derechos de homosexuales crean polémica en P.Rico

Gay

- Getty Images

San Juan, 19 feb (EFE).- Las iniciativas puestas en marcha por varios legisladores para favorecer los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) han levantado polémica en Puerto Rico, donde las distintas posturas sobre el tema han sido respaldadas con manifestaciones.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s -organización que lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTT-, David Román, señaló hoy a Efe que la marcha "Puerto Rico se levanta", que, según los organizadores, el lunes congregó a miles de personas en San Juan para proteger la familia y el matrimonio tradicional fue manipulada por sus convocantes.

Román se refería a la manifestación convocada por sectores religiosos en respuesta a varias iniciativas legislativas que tienen como objetivo defender los derechos de la comunidad LGBTT y que líderes de distintas confesiones de la isla entienden significan un atentado contra la familia y el matrimonio tradicional entre hombre y mujer.

El portavoz indicó que muchos de los manifestantes que acudieron a la marcha, que reunió a miles de personas frente al Capitolio, sede del Ejecutivo en San Juan, lo hicieron "bajo engaño", ya que las iniciativas que favorecen los legisladores puertorriqueños no atentan contra nadie.

La manifestación "Puerto Rico se levanta" tuvo como contrapeso otra, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, organizada por el Movimiento Inclusivo de Apoyo a la Comunidad, integrado por líderes de la comunidad LGBTT en Puerto Rico que favorecen las iniciativas de los legisladores.

El origen de la polémica surge a raíz de la iniciativa del senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves, que propone prohibir por ley la discriminación en la contratación a personas de la comunidad LGBTT.

Nieves quiere que la ley puertorriqueña penalice además la posible negación de entrada a lugares públicos, establecimientos, medios de transporte y la discriminación en operaciones de compraventa y alquiler de viviendas por causa de orientación sexual.

El también legislador Luis Vega Ramos quiere que las parejas de hecho compuestas por miembros de la comunidad LGBTT se incluyan en el marco de protección de la Ley 54 contra violencia doméstica.

El portavoz de "Puerto Rico se levanta", César Vázquez, sostuvo que está en contra de conceder derechos o protección a relaciones entre personas del mismo sexo, al argumentar que hay individuos que reclaman los derechos que nacen del matrimonio para sus relaciones.

La organización de "Puerto Rico se levanta" señala que las iniciativas legislativas significan un atentado contra la libertad de conciencia, libertad de expresión y religiosa.

Entienden los promotores de ese grupo que esas iniciativas son un atentado contra la familia por afirmar modelos de convivencia que son dañinos para la sociedad, además de debilitar el matrimonio.

Los promotores de "Puerto Rico se levanta" aseguran que se pretende que ciertas conductas sexuales sean protegidas como se protege por razón de género, raza, religión o nacionalidad.

El conjunto de iniciativas del gobernante PPD, que llegó al poder en las elecciones generales del pasado noviembre, incluyen un proyecto para enmendar el Código Civil y aprobar así las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bathia.

Ramos quiere que se incluya a las parejas del mismo sexo en los delitos de adulterio y Ley 54 sobre violencia doméstica.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí