¡Alto al silencio! Buscan declarar febrero mes de prevención de violencia en el noviazgo

¡Alto a la violencia! Buscan declaren a febrero como el mes de prevención de violencia e

¡Alto a la violencia en el noviazgo!

¡Alto a la violencia en el noviazgo!

La joven activista buscará el apoyo en el congreso para combatir este tipo de violencia.

La joven activista buscará el apoyo en el congreso para combatir este tipo de violencia.

Temp. Season 2012 | 02/04/13 | 00:27  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

¡Alto a la violencia en el noviazgo!

¡Alto a la violencia en el noviazgo!

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
La joven activista buscará el apoyo en el congreso para combatir este tipo de violencia.
02/04/13 | 00:27 Disponible hasta 02/04/13
Univision Puerto Rico

Se habla de la violencia entre parejas, recientemente se trajo a colación la violencia entre parejas del mismo sexo, pero no muchos hablan de la violencia en el noviazgo. Si, violencia desde la etapa inicial de una pareja. Este es el tema por el cual la joven activista, Ada Álvarez Conde, presidenta de la fundación Alto al Silencio, ha luchado desde que tiene 14 años.

Álvarez Conde dice luchará hasta que Puerto Rico emule a Estados Unidos, donde por ley se reconoce el mes de febrero como el mes para combatir y orientar sobre este tipo de violencia. Durante todo el mes se desarrollan actividades relacionadas con el tema así como charlas y manifestaciones en las escuelas y universidades.

Según varias estadísticas, una de cada tres adolescentes es víctima de violencia en el noviazgo, así lo dejó saber Adriana Alonso, Coordinadora Paz para las Mujeres, una organización sin fines de lucro que trabaja con este problema.

Alonso explicó que el 87% de las jóvenes de escuela superior reportaron incidentes de violencia en el noviazgo; un porcentaje que representa cuan grave es esta situación en la isla. Como parte de las iniciativas para orientar y combatir la raíz de la violencia, Alonso explicó que a su iniciativa se une Álvarez Conde de 26 años de edad y quien dará charlas en varias escuelas el próximo el próximo 13 de febrero.

Pero no todo es dar el ejemplo y charlas, sino que la también periodista y profesora  cabildeará en la Legislatura para lograr que se reconozca el mes de febrero como el “Mes de prevención de violencia en el noviazgo”. Y es que esta joven lo vivió en carne propia y desde entonces, ha sido líder en el tema de prevención de violencia así como otros ámbitos como la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGTB. Pues, al final y al cabo, como dice el dicho ”el que lo hereda no lo hurta”. Álvarez Conde es hija de la abogada y activista Ada Conde quien se ha dado a conocer por la lucha de igualdad y derechos de parejas homosexuales en la isla.

El ejemplo de lucha de su madre le enseño desde niña que hay que luchar por lo que uno cree y quiere alcanzar. Es así como a su corta edad de 16 años se convirtió en la novelista más joven de Puerto Rico al publicar sus vivencias en el libro “Lo que no dije”.

“Quiero ayudar a las mujeres que están en el problema y darles herramientas a los que están alrededor de ellas para que las ayuden. Este es mi granito de arena”, relata en su blog.

Fue en el 2002 cuando su vida cambió. Con apenas 15 años esta joven puertorriqueña sacó la valentía y radicó una orden de asecho contra su novio. Esa experiencia, de la que se dio cuenta a través de un reportaje que tuvo que hacer, hizo que creara el libro, contara su historia y sirviera de ejemplo a las cientos de miles de jóvenes que al igual que ella estuvo en un momento dado, viven bajo el silencio de una relación enferma y violenta, ya sea física, emocional o sexualmente.

Ahora, tras años de estudios y cientos de charlas brindadas, tomó las riendas para redactar su primer proyecto de ley. “Ahora he escrito mi primer proyecto de ley, para que igual que en Estados Unidos el Gobierno de Puerto Rico declare el mes de febrero como el “Mes de prevención de violencia en el noviazgo”, explicó.

"Si dos organizaciones se pueden unir e impactar a tanta gente en un mes, y si más me dejan más charlas doy, imagínate lo que podemos hacer si todos nos unimos a la causa", concluyó Álvarez.

 

Otras actividades y eventos planificados

Durante todo el mes de febrero habrán varias charlas y actividades referente al tema de la violencia en el noviazgo, la prevención y ayudas disponibles. Además de buscar el apoyo congresional, Álvarez Conde dice que comenzará una campaña fuerte en los medios y las redes sociales. Para esto trabajó en un pequeño documental “No al Silencio” el cual se presentará el 15 de febrero seguido de un entrenamiento a recursos para que dicten conferencias para prevenir y combatir el problema de la violencia en el noviazgo que realizará el el 22 de febrero.

La Coordinadora Paz para la Mujer también anunció una charla sobre este tema el 25 de febrero, en el Club Rotario de Yauco y el 28 de febrero en la sede de la Aquellas personas que estén interesadas en obtener más información sobre el tema y los eventos que realizarán pueden visitar la página web www.loquenodije.com

La también autora del libro “Mudanza Constante”, enfatizó que hay que reeducar la sociedad, las autoridades e incluso a nuestros legisladores sobre cómo trabajar con esta problemática.

“Nuestras leyes solo se enfocan en aquella violencia física y sexual. Se deja de un lado la violencia emocional y cómo muchas víctimas son abusadas constantemente psicológicamente”, recalcó. “Muchas ocasiones no se toma como algo serio cuando lo es”, sentenció.

  •  3 al 8 de febrero Ada Álvarez busca ir al Capitolio a abogar por el nombramiento del "Mes de la Prevención y alerta de Violencia en el Noviazgo"
  • 13 de febrero habrá dos charlas:
    -Escuela Superior Santiago R. Palmer en Camuy (133 estudiantes)
    -Escuela Superior Padre Aníbal Reyes Belén de Hatillo (100 estudiantes)
  • 15 de febrero, lanzamiento de campaña multimedios con el video "No al Silencio".
  • 22 de febrero, Programa Multiplicadores, entrenamiento a personas para que den charlas en las escuela y se unan a base de talentos de la Fundación, en local de CPM.
  • 25 de febrero- Charla al Club Rotario de Yauco y su división de jóvenes (abierto) 
  • 28 de febrero- Charla a jóvenes en YMCA de San Juan.