Polémico video muestra puertorriqueños en alquiler para entretener fiestas

Polémico video muestra puertorriqueños en alquiler para entretener fiestas

Boricuas en alquiler para entretener fiestas

Boricuas en alquiler para entretener fiestas

El vídeo presenta una fiesta aburrida que revive cuando llega el 'rican' alquilado.

El vídeo presenta una fiesta aburrida que revive cuando llega el 'rican' alquilado.

Temp. Season 2012 | 01/23/13 | 02:15  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Boricuas en alquiler para entretener fiestas

Boricuas en alquiler para entretener fiestas

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El vídeo presenta una fiesta aburrida que revive cuando llega el 'rican' alquilado.
01/23/13 | 02:15 Disponible hasta 01/23/13
Univision Puerto Rico

Encuesta

Queremos saber su opinión sobre el video que ofrece la oportunidad de rentar un rican.              

El vídeo presenta una fiesta aburrida y sombría hasta que llega a la puerta el puertorriqueño "original" que enciende el party. ¿Qué le parece este vídeo?

Presenta la realidad de los boricuas Me parece gracioso Me parece ofensivo
Resultados

Los boricuas se suelen conocer como el alma de las fiestas. De hecho, la isla es uno de los lugares donde mayor número de días festivos hay, tienen las navidades más largas comenzando el día de acción de Gracias y culminando con las octavitas, ocho días después de las fiestas de reyes celebradas el 6 de enero.

Como si fuera poco,  seguido de las octavistas, se celebran las Fiestas de la Calle San Sebastián celebradas en la capital, San Juan. Si bien es cierto que a los puertorriqueños les encanta celebrar y festejar, no se han hecho esperar las críticas por un vídeo realizado tipo comercial en el cual brindan la solución para cualquier fiesta aburrida: “Rent-a-rican”, alquilar un “rican”, es decir, un puertorriqueño.

El video de "Rent-A-Rican"  presenta una manera en la que cualquier persona puede brindar entretenimiento a los famosos “get-together” o fiestas en los hogares con un sabor boricua.

Las imágenes presentan un grupo de amigos reunidos pero cuyos rostros dan a conocer el gran aburrimiento que hay en la fiesta. Incluso, el video comienza hasta en blanco y negro hasta que llega el punto culminante de la fiesta. Todo cambia cuando entra a la fiesta un hombre vistiendo un sombrero colorido, bongos en mano y grita ¡Caliente!

La fiesta de inmediato se transforma y toma color mientras los invitados alegres dicen emocionados: “rentó un rican”. Como si fuese un comercial de esos que venden productos en televisor, este anuncio  dice: “introducimos “Rent-A-Rican” la manera económica de llevar tu fiesta de aburrido a fuego. Tu ‘Rican’ puede eneseñarte a hacer bailes exóticos, como hacer shots de ron, shots de insulina, y el arte de la seducción”…”Rent-A-Rican enviará un puertorriqueño original a tu puerta en 30 minutos o menos, trayendo el sabor caribeño para cualquier ocasión”, presenta el comercial.

Pero a pesar de que el vídeo ha tenido este auge en los pasados días tras haber sido subido a la web nuevamente, el mismo no es reciente. “Rent-A-Rican” fue creado en el 2009 por un grupo de comedia que participó en un evento en el Centro de  Gay and Lesbian de Los Angeles.

Pero no importan los años que han pasado, el video continúa generando algunas risas y otras críticas por ser de índole racista y generalizado contra los puertorriqueños también ataca a los mejicanos cuando hace referencia a trabajos de hogar y limpieza. El rican que presenta el comercial es solo para usos entretenidos, también es "a prueba de lavadora de platos, es bueno para resolver problemas domésticos, tomar decisiones de ropa a la moda y de impregnar a tu amante lesbiana. Pero, no le pidas que corte la grama porque no es mejicano", enfatiza el vídeo.

Mientras los comentarios en el sitio de YouTube así como en las redes sociales son variados en cuanto a los estigmas que presentan, los creadores del mismo dicen que nunca se creó con la intención de insultar y que este está hecho como una comedia. En varias entrevistas han dejado claro que “buscábamos hacer una sátira de las cosas negativas y simplistas que siempre “describen” a los latinos”, dijeron.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos reiteró a un rotativo del país que si fuese una comedia hecha por puertorriqueños para puertorriqueños se trataría de un contexto más cerrado que se entiende de donde viene y que hasta cierto punto sería más entendible. Sin embargo, al tratarse de un video que corre en la web y el cual no tiene límites de distancia a recorrer, “quien lo recibe no entiende el contexto en que se da, piensan que lo único que hacemos es beber. Es peligroso, aunque se haga sin intención de ofender”, señaló.

Pero esta no es la primera vez que surge un vídeo de parodia sobre los puertorriqueños. Tras los comicios electorales del pasado 6 de Noviembre en el cual los puertorriqueños votaron en un referéndum de estatus para decidir su estatus político, surgió un vídeo que explicaba de forma "jocosa" qué significaba el mismo. Este último creado por un medio internacional presentaba una chica que vestía un traje con la bandera de Puero Rico y quien bailaba salsa mientras se debatía el estatus en la isla y la isla del encanto adquiría sillas en el Congreso.

Pero, juzgue usted, ¿es este vídeo representativo de los puertorriqueños o es ofensivo?

Vídeo Rent-A-Rican

 

 

Vídeo humorístico sobre estatus