La incansable lucha de Maha por su hijo Kamal

Piden ayuda al gobierno

Piden ayuda al gobierno

Piden ayuda al gobierno

El padre de Maha pide ayuda directa al gobernador y al gobierno de Estados Unidos.

El padre de Maha pide ayuda directa al gobernador y al gobierno de Estados Unidos.

Temp. Season 2012 | 01/14/13 | 03:05  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Piden ayuda al gobierno

Piden ayuda al gobierno

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El padre de Maha pide ayuda directa al gobernador y al gobierno de Estados Unidos.
01/14/13 | 03:05 Disponible hasta 01/14/13
Univision Puerto Rico

 

 

Han sido meses de angustia. Una lucha interminable la que ha librado Maha Abdel Rahim desde que se separó de su esposo, el sirio Rasim Hallum, padre biológico de su hijo Kamal .

Desde entonces,  han estado en medio de una lucha por la custodia del pequeño de tan solo cinco años de edad.

Desde aquel entonces, Maha, quien es profesora universitaria dio a conocer su caso cansada de la inacción judicial y del gobierno de Puerto Rico. Asimismo, consideró que es precisamente el gobierno de la isla el causante de que su hijo no esté con ella.

Maha se caso con Hallum con quien procreó al pequeño Kamal. Tras el proceso de divorcio y separación, las diferencias culturales han jugado un papel muy fuerte en este caso. Fueron precisamente estas diferencias culturales por la crianza y desarrollo de Kamal las que han  llevado a la separación del menor y la madre y la batalla por su custodia.

El caso de Maha y Kamal han puesto el país en jaque desde mayo luego de que perdió la custodia de su hijo por dictamen del juez Dale R. Wells, quien alegó en su informe que en Puerto Rico había “limitado acceso a una educación de excelencia”, servicios de salud “deficientes” y “alta incidencia criminal”.

Estas expresiones son algunas por las cuales Maha se siente defraudada del gobierno en la isla. "nadie dijo nada. No defendieron que aquí mi hijo está bien conmigo", declaró.

“Él me necesita. Él está desesperado. En lo que puedo yo le digo que lo voy a ayudar que va a estar conmigo”, señaló llorosa en una entrevista con Univision Puerto Rico hace varios meses mientras su hijo permanecía con su padre. Ese sentimiento no ha cambiado. La Madre puertorriqueña de padres sirios perdió la batalla legal por la custodia de su hijo Kamal. La vista judicial la cual se llevó a cabo en California determinó que la custodia será del padre y la madre pero el menor permanecerá físicamente con su padre en California donde estudiará.

La determinación establecía que el menor de tan solo cinco años podría viajar a Puerto Rico siempre y cuando ambos padres estén en consenso pero el pasaporte estaría bajo el mandato de su padre quien además será quien tome las decisiones sobre asuntos médicos y psicológicos. En caso de alguna cirugía mayor se le consultara a la madre con la excepción de casos de emergencia. Sin embargo, ambos llegaron al concenso de que Kamal podría pasar tiempo con su madre en Navidad y verano.

De este modo fue que Kamal llegó a la isla a pasar las navidades junto a su madre. Sin embargo, una vez llegó el momento de que Maha lo regresara a su padre, esta se negó y dijo que iría hasta las últimas consecuencias para evitar que su hijo saliera de la isla.

Si lo entrego no lo vuelvo a ver. Tengo pruebas de que mi hijo ha sido maltratado y no lo puedo dejar ir”, señaló la madre solo días antes de que fuese arrestada por negarse a devolver a su hijo a su padre.

“Él (Kamal) corre peligro. Hay muchas cosas que no puedo decir públicamente”, fueron las únicas palabras de Maha cuando fue sacada del tribunal para la cárcel donde permanecerá hasta 17 de enero cuando está pautada la vista de extradición. La juez Maria de Lourdes Camareno decidió no fijarle fianza al declarar que representa un riesgo de fuga por lo que esta permanecerá en la cárcel de mujeres en Vega Alta hasta la semana entrante cuando será extraditada para comparecer ante el juez en California.

Según contó solloza en varias ocasiones, su mayor anhelo es poder tener a su hijo en sus brazos. Incluso, el pequeño Kamal también dejó bien claro que no quiere vivir con su papá. “No voy a regresar allá. Yo voy a vivir con mi mamá. No voy a ir con mi padre”, declaró en varias ocasiones el niño. Este añadió que su madre sufre por él y que siempre llora porque no lo quiere perder. Estas emotivas declaraciones realizadas en entrevista con Las Noticias Univision tocaron a muchos en la isla quienes tras el arresto de la profesora universitaria han realizado vigilias en señal de apoyo.

Por su parte, La familia de Maha Abdel Rahim pide ayuda al gobierno y personas pertinentes para resolver el caso. “Estoy destruido. Necesitamos ayuda, que nos devuelvan a mi nieto y a mi hija”, revelaron.

“¿Dónde está mi mamá? ¿A dónde se llevaron a mi mamá?”, preguntaba Kamal cuando se lo llevaba el Departamento de la Familia luego de que 25 carros policiales y del equipo de SWAT se llevaran a su madre arrestada por negarse a entregarlo a su padre quien se lo llevaría a California.

Al momento, el menor se encuentra bajo custodia de su padre aunque se desconoce si está en Puerto Rico o en California.

Maria de Lourdes Guzmán, abogada de la familia, recalcó las expresiones realizadas por Maha referente a las pruebas que tiene sobre alegado maltrato del que ha sido víctima Kamal. "Tiene problemas de respirar, tiene una verrugas; ha aumentado de peso", son algunas de las alegaciones de la madre.

El País se ha unido en las redes sociales y se han creado grupos y vigilias en su apoyo. En cambio, la comunidad árabe en la isla tiene opiniones encontradas. Mientras unos creen que ella debe seguir el pie de la ley, otros la apoyan y dicen que Kamal debe permanecer con su madre.

Desde la cárcel, Maha envió sus agradecimientos al pueblo que está unido a su lucha. La representante Brenda López de Arrarás ha seguido este caso desde su inicio y la visitó en la cárcel. Según López de Arrarás, "Maha quiere que el pueblo sepa que el haber desafiado la ley del tribunal responde a que ella (Maha) está preocupada por la salud física y mental del niño (Kamal)", explicó.

"Ella quiere que el País sepa que va a dar la batalla hasta el final y que como madre no puede claudicar ante nada", enfatizó.

Pero esta madre ha pedido ayuda a todos los medios posibles. Abdel Ramim incluso solicitó ayuda al comisionado residente de Puerto Rico en Washington D. C., Pedro Pierluisi y dijo estar confiada en que la nueva administración hará más por su caso y logrará la custodia de su hijo para que se quede con ella en Puerto Rico.