Puerto Rico en busca de otro récord de donación de sangre

A tiempo para regalar vida

A tiempo para regalar vida

A tiempo para regalar vida

Puerto Rico sale a donar sangre en la segunda megadonación “Por Puerto Rico Damos la...

Puerto Rico sale a donar sangre en la segunda megadonación “Por Puerto Rico Damos la...

Temp. Season 2012 | 01/17/13 | 02:48  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

A tiempo para regalar vida

A tiempo para regalar vida

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Puerto Rico sale a donar sangre en la segunda megadonación “Por Puerto Rico Damos la sangre”.
01/17/13 | 02:48 Disponible hasta 01/17/13
Univision Puerto Rico

 

 

Univision Puerto Rico se unió nuevamente al evento Uniendo Voluntades, Salvamos más Vidas para recolectar  pintas de sangre y así aumentar los abastos en la isla. La iniciativa Por Puerto Rico Damos la Sangre celebra su undécima edición y busca romper un récord este año.

 

En el 2011 La Cruz Roja conmemoró un momento importante en la historia del cuidado de la salud en Puerto Rico cuando celebró sus 50 años del establecimiento del Banco de Sangre y con éste la misión de proveer sangre y productos de sangre de la más alta calidad a la comunidad puertorriqueña.

 

Este mismo año la isla se convirtió en el lugar donde mayor número de pintas de sangre fueron recolectadas en un mismo día, bajo un mismo techo. Con un total de 1954 pintas la meta para este año es mayor. Según comentó Antonio de Vera, director de la Cruz Roja en Puerto Rico, al menos esperan lograr unas 1500 pintas; sin embargo, “vamos a tirarnos para las 2 mil pintas de sangre y así romper nuestro propio récord”.

 

Según las estadísticas de La Cruz Roja Americana, en la isla no existía una cultura definida de donación altruista o voluntaria de sangre. Por tal motivo, la Isla se veía en la necesidad de importar el preciado líquido de Estados Unidos para atender la demanda. En el 2003, por ejemplo,  el 40% de la sangre que se utilizaba en Puerto Rico era importada.

 

Pero, ¿Por qué se celebra este evento en enero?  Históricamente es este el mes de mayor escasez de sangre y ha sido proclamado por el Departamento de Estado de Puerto Rico como el mes del Donante de Sangre Voluntario.

 

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de ciudadanos se dieron cita para aportar su granito de arena.

 

Uno de los primeros en llegar fue Gary Rodriguez quien dijo que “soy donante regular. Además., tengo un amigo que está necesitado de sangre y por gente como él aquí estoy”. El representante comentó su deseo de que se fomenten iniciativas de cómo incentivar a empresas que puedan participar de este tipo de evento. Muchas personas no lo hacen porque la sangre la necesita algún familiar o compañero. Yo creo que se puede buscar la manera de que se cree algún tipo de crédito para quien sea un donante regular y así incentivar a que más personas donen con mayor regularidad.

 

Otro que llegó tempranito fue el gobernador Alejandro García Padilla. “Se siente bien. Uno se siente realizado. Este es literalmente el único regalo que sale del corazón”, enfatizó el Gobernador a su llegada al Coliseo. García Padilla es el primero que dona sangre en función de gobernador en propiedad. Ante la mira de que la isla se convierta autosuficiente en sus abastos de sangre, este afirmó que se tiene que trabajar para que todos aporten de alguna manera.

 

Por su parte, el Secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera enfatizó la importancia de que los abastos de sangre siempre estén disponibles, que sean frescos y que “nunca nos encontremos en la situación de que no tenemos sangre”.

 

Asimismo el Secretario de Estado, David Bernier, dijo que “uno nunca sabe cuándo puede necesitar una donación de sangre. Es importante siempre dar el máximo y ayudar a aquellos que así lo necesitan hoy. Hoy ha sido un buen día, ha sido un buen día para Puerto Rico y para demostrar que los boricuas cuando nos unimos damos el 100% y estamos ahí el uno para el otro”.

 

El proceso de donación de sangre es rápido y seguro. Este año se cuenta con un total de 90 camillas disponibles  para agilizar el proceso. “Puerto Rico da cátedra de que unidos batimos record. El año pasado fueron 1954 pintas y nunca antes se había hecho eso en la nación norteamericana. Nosotros tenemos 175 empleados de cruz roja en adición al personal de Lifelink y medula ósea que agilizaran el proceso para que demostremos que se pueda hacer un verdadero regalo de vida”, recalcó Vera. “Aquí están sa crema, los que dan sin recibir”, añadió.

 

El evento durará todo el día de 7 de la mañana a 7 de la noche y contará con música, personalidades y mucha diversión.

 

“El apoyo de Univisión  ha sido extraordinario. Reconocemos el esfuerzo que han hecho en educar sobre la donación de reposición que es cuando tienen un familiar versus la donación altruista que es cuando se dona sin ganar nada a cambio”, dijo el director de la Cruz Roja en la isla.

 

Tú también puedes ser parte de la Megadonación, anímate.




SLIDESHOWS:

Segundo día de la megadonación Por Puerto Rico Damos la Sangre

Stage Image


El Gobernador Alejejandro García Padilla donó sangre

Stage Image


Elwood Cruz fue el primero en donar en Tu Mañana

Stage Image