Puerto Rico usa las redes sociales contra el crimen

Corre las redes sociales campaña 'Todos Somos Jose Enrique'

Domina la web 'Todos Somos Jose Enrique'

Domina la web 'Todos Somos Jose Enrique'

Desde CNN hasta Al Jazeera reseñan la iniciativa boricua y la marcha por la paz.

Desde CNN hasta Al Jazeera reseñan la iniciativa boricua y la marcha por la paz.

Temp. Season 2012 | 12/07/12 | 02:34  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Desde CNN hasta Al Jazeera reseñan la iniciativa boricua y la marcha por la paz.
12/07/12 | 02:34 Disponible hasta 12/07/12
Univision Puerto Rico

 

 

En los pasados meses Puerto Rico ha estado en boca del mundo entero y no precisamente por hechos positivos sino todo lo contrario. La denominada isla del encanto ha pasado una de las etapas más sangrientas en su historia.

Los puntos de drogas, los asaltos y la violencia desmedida han acaparado las noticias, no porque los medios le estén dando mayor prominencia, pero porque lamentablemente el aumento en estos casos se ha salido de proporción.

Pero si algo bueno tienen los puertorriqueños, es que en momentos difíciles y obscuros, siempre buscan la manera de unirse como pueblo y hacer un llamado contundente para dejar saber su descontento. El País está indignado con los crímenes y violencia que arropan la isla. El problema es que ese furor, en muchas ocasiones, tiende a ser temporero y se insta a que no se deje caer esta lucha.

En esta ocasión fue el vil crimen de José Enrique Gómez, un publicista de 32 años de edad que fue brutalmente asesinado el pasado jueves 29 de noviembre.

Gómez, fue reportado desaparecido tras nunca llegar a su hogar al salir de un evento en un hotel en el Condado. Posteriormente se dio a conocer que Gómez se había detenido en un cajero automático para sacar dinero. Las fotos captadas por las cámaras de seguridad de la ATM fueron compartidas por la policía y regadas por las redes sociales. En las mismas se veía un individuo esperando detrás del publicista. En otra imagen ese individuo, ahora identificado como “Bebo”, fue quien sacó dinero de la cuenta de Gómez.

Fue precisamente gracias a la movilización en las redes sociales y los medios de comunicación que se pudo dar con los sospechosos de este vil crimen.

Los padres de uno de los implicados las vieron en las noticias y llevaron a su hijo a entregarse a la policía. Este ha cooperado con la investigación presentando una horrorosa confesión de los últimos momentos de José Enrique. En las declaraciones explicó como el publicista imploró por su vida antes de ser rociado con gasolina, prendido en fuego, y asesinado a batazos.

No fue hasta la noche del lunes que se encontró el cuerpo del publicista en grave estado, a tal punto que no pudo ser identificado por sus familiares. El cuerpo fue recuperado en el área del antiguo Campamento Correccional en Guavate, Cayey.

El FBI tomó jurisdicción del caso  y los imputados enfrentan cargos federales por el ‘car jacking’ que culminó en muerte y fraude bancario.

Varias teorías circulan esta investigación. Entre estas se menciona la posibilidad de que José Enrique se encontraba en una conocida calle en Caguas distinguida por la prostitución y pago de sexo, lugar donde se alega este recogió a los cuatro implicados en el caso, dos hombres y dos mujeres.

Igualmente se ha divulgado que uno de los implicados había dicho que necesitaba dinero para pagar su renta por lo que decidieron ‘hacerle un tumbe’.

Fueron $500 dólares lo que le pudieron sacar de la cuenta de Gómez antes de el macabro asesinato. Ese fue el valor que tuvo la vida de un joven que quienes lo conocen lo describen como un profesional y un buen hombre.

Su esposa, Nadya Ruiz, reconocida deportista en Puerto Rico, niega todas las imputaciones y rumores en contra de su esposo. Igualmente, amigos cercanos y compañeros de trabajo lo defienden e insisten en que lo importante es acabar con la criminalidad independientemente de la situación en la que estaba.

Ante este clamo, ya son miles de personas que se han unido clamando por la justicia y la seguridad en la isla bajo el slogan “Todos somos Jose Enrique”. La campaña que rueda por las redes sociales alude al hecho de que esta situación le pudo pasar a cualquier individuo en Puerto Rico pero que es necesario ponerle un fin de una vez y por todas.

 

Se unen a movimiento en redes sociales

Se siguen uniendo miles de personas a la campaña que surgió en las redes sociales bajo el slogan “Todos somos Jose Enrique” en honor al publicista asesinado brutalmente en la isla.

La campaña comenzó en la isla, pero ahora se ha movilizado alrededor del mundo llegando a ser un trending topic en la red de Twitter. Sobre 500 mil mensajes se enviaron en solo los primeros días. En esta ocasión se unen celebridades y personalidad reconocidas entre las cuales se puede destacar al astro boricua, Ricky Martin, Pedro Julio Serrano, activista de la comunidad LGTB, Johnny Lozada, ex integrante de menudo y presentador de Univision, Melissa Marty, Nuestra Belleza Latina 2008; Victor Manuelle, entre muchos otros.

la campaña “Todos somos Jose Enrique” ha tenido buen acojo entre los ciudadanos y la indignación del pueblo ante el vil crimen no se ha hecho

De igual forma, son múltiples los movimientos que se han creado. La campaña ‘Todos somos Jose Enrique”, los "hashtags" #BastaYA, #SomosMasLosBuenos y #LosBuenosSomosMas, así como la creación de una aplicación móvil que te ayuda a emitir una alerta que le notificará a tus amigos cuando enfrentes peligro.

 

Actos Fúnebres y Marcha por la Paz

Los actos Fúnebres de José Enrique serán el viernes 7 de  diciembre a las 7:00 p.m. en la Parroquia San José en Villa Blanca de Caguas.

Como parte de los eventos que se realizan para recordar la memoria del publicista y en contra de la violencia en Puerto Rico, se realizará una marcha mundial ‘Todos Somos Jose Enrique’.

Este evento es creado para darle un abrazo a Puerto Rico desde el mundo entero. El mismo tendrá lugar el 8 de diciembre y forma parte de este movimiento de paz. Se hace un llamado a que no importa en que rincón se te encuentres, se prenda una velita y se haga un minuto de silencio, no solo por la muerte del publicista, sino por todas aquellas víctimas de muertes violentas en la isla.

Las redes sociales ya se han inundado a favor de esta causa, no solo por la muerte del publicista sino que para pedir un alto a la violencia y criminalidad que ha acaparado la isla en los pasados meses. Bajo el lema, ¡UNIDOS LOGRAMOS UN PUERTO RICO MEJOR!, se espera que miles se unan a la causa para que el pedido sea contundente.

Los organizadores del evento han enviado los lugares, fechas y horas donde se encontrarán para el evento. Tú también puedes ser parte de este:

Miami-5:30pm- Bayside justo frente a las letras.
Los Angeles- 4pm-venice beach, junto al Bowl de Skateboarding. 
NY-5:30pm- 5th Ave en la plaza frente a kinkos. 
Tulsa, Oklahoma- 4pm-Riverside park (en frente de la fuente de los osos)
Philadelphia- 4 PM-LOVE PARK
New London, Connecticut-6:30pm- Conn College
Arizona- 4pm-Tempe Beach Park 
Toledo, España- 5:30pm-Plaza Zocodover 
Madrid, España- 6pm-Plaza del Sol 
Paris, Francia-4pm-bajo torre Eiffel 

Puerto Rico -5:30pm:
-Parque Luis Muñoz Rivera San Juan 
- Parque de Bombas Ponce
-Mayagüez Mall Frente al cine
- sol y luna, Utuado
- Parque de las Ciencias Bayamón