Pelea fuera del ring tras muerte de ‘el Macho’ Camacho

Combate fuera del ring tras muerte del ‘Macho’ Camacho

Pelea fuera del ring tras muerte del Macho

Pelea fuera del ring tras muerte del Macho

El Dr. González Cancel tildó a Ernesto Torres como una amenaza para la salud.

El Dr. González Cancel tildó a Ernesto Torres como una amenaza para la salud.

Temp. Season 2012 | 11/25/12 | 01:14  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El Dr. González Cancel tildó a Ernesto Torres como una amenaza para la salud.
11/25/12 | 01:14 Disponible hasta 11/25/12
Univision Puerto Rico

La indecisión y la larga espera para desconectar a Héctor ‘el Macho’ Camacho tras haber sido diagnosticado con muerte cerebral desató una controversia no solo entre los familiares del extriple campeón, sino que entre dos médicos.

Se trata de la disputa entre el cirujano Iván González Cancel y el director del Centro Médico, Ernesto Torres.

El ‘Macho’ Camacho fue víctima de un tiroteo que lo dejó en una coma profunda. Sin embargo, las heridas recibidas y dos infartos cardiacos fueron más fuertes que la batalla que libró el ex púgil siendo así diagnosticado como “fallecido a las 10:00 a.m. del 22 de noviembre”, como lee su acta de defunción.

No obstante, no fue hasta la mañana del sábado 24 de noviembre cuando el ‘Macho Men’ fue desconectado de las máquinas artificiales una vez su corazón dejó de latir.

Los familiares debatían dos difíciles decisiones. Por un lado tenían que decidir si desconectarle de las máquinas y por otro, si donarían sus órganos. La indecisión sobre la primera premisa se resolvió por sí sola. Camacho sufrió un segundo paro cardiaco la madrugada del sábado, su corazón dejó de latir y las máquinas ya no sirvieron su función.

Debido a esto, ninguno de los órganos de Camacho pudieron ser donados. Esta espera desató varias preguntas. ¿Quién toma la decisión de desconectar un paciente? ¿Cuánto tiempo luego de diagnosticar muerte cerebral puede mantenerse conectado un paciente?

Según explicó el Dr. Abiezer Rodríguez, Neurólogo Vascular del Recinto de Ciencias Médicas, Camacho los órganos de Camacho solo eran preservados por las máquinas artificiales que respiraban por el. “Eso es lo único que mantenía los órganos funcionales”, destacó. Esto fue lo mismo que explicó Torres, sin embargo, dijo que le estaba dando tiempo a la familia para que tomara una decisión.

Sin embargo, la licenciada Malú Muñiz Nieves explicó que la decisión de desconectar un paciente recae en los médicos y no en los familiares. En el caso del ‘Macho’, este no fue desconectado de inmediato por “el calor humano. El doctor Torres se identifica con los pacientes y les da el espacio para que se despidan de el familiar”.

Ante este cuadro un tanto confuso, González Cancel, criticó la decisión de Torres. Cancel apuntó que “aparte de la donación de órganos, pudo haber sido donante de otras partes de su cuerpo, como tejidos y córneas. Muchas personas pudieron beneficiarse y este no fue el caso”, señaló.

González Cancel tildó a Torres como una amenaza en la salud. Este último consideró estas expresiones como “irresponsables e imprudentes”. El cirujano enfatizó que una vez declarada la muerte cerebral, la decisión de desconectar el paciente recae en el médico y debe ser clara. Pero Torres, piensa diferente. Para el director del Centro Médico es importante mantener el paciente conectado pese al estado de muerte cerebral para preservar los órganos si es que estos serán donados.

González Cancel aceptó que se le debe proveer el espacio a la familia para que analice las opciones referentes a la donación de órganos, pero que en caso de que exista negativa, el paciente debe ser desconectado.