Discusión por procesos en caso del 'Macho’ Camacho

Diagnóstico de muerte cerebral de ‘el Macho’ Camacho fue atropellado

Diagnóstico de ‘el Macho’ fue atropellado

Diagnóstico de ‘el Macho’ fue atropellado

El Dr. Torres es muy generoso para mantener el pueblo informado pero se violó Ley HIPPA

El Dr. Torres es muy generoso para mantener el pueblo informado pero se violó Ley HIPPA

Temp. Season 2012 | 11/27/12 | 08:54  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El Dr. Torres es muy generoso para mantener el pueblo informado pero se violó Ley HIPPA
11/27/12 | 08:54 Disponible hasta 11/27/12
Univision Puerto Rico

La indecisión y la larga espera para desconectar a Héctor ‘el Macho’ Camacho tras haber sido diagnosticado con muerte cerebral desató una controversia no solo entre los familiares del extriple campeón, sino que entre dos médicos.

Se trata de la disputa fuera del ring entre el cirujano Iván González Cancel y el director del Centro Médico, Ernesto Torres.

El Macho Camacho fue víctima de un tiroteo la noche del martes 20 de noviembre donde resultó con una herida que  ingresó por el lado izquierdo de la mandíbula pero  no se alojó en la cabeza sino en el hombro derecho. Igualmente sufrió fracturas en la C5 y C6 de la espina dorsal por lo que se esperaba que en caso de que hubiese sobrevivido, corría el riesgo de quedar parapléjico.

Se le realizaron varias pruebas para poder llegar a un diagnóstico oficial. Poco después de estas pruebas, Torres dio la terrible noticia de que el ‘Macho’ Camacho había fallecido y que tenía muerte cerebral. No empecé a este diagnóstico definitivo, el ex triple campeón no fue desconectado de inmediato.

No fue hasta la mañana del jueves 22 de noviembre, día de acción de gracias, que el Macho sufrió un segundo paro cardiaco del cual no salió airoso, su corazón dejó de funcionar y  las máquinas que respiraban por él ya no ejercían su función. En este momento, se dijo que “nada del cuerpo de Camacho se puede donar”, dijo Torres.

Ante este cuadro un tanto confuso, González Cancel, criticó la decisión de Torres. González Cancel declaró que “aparte de la donación de órganos, pudo haber sido donante de otras partes de su cuerpo, como tejidos y córneas. Muchas personas pudieron beneficiarse y este no fue el caso”, señaló.

En adición, González Cancel tildó a Torres como una amenaza en la salud por las decisiones y protocolos que usó en este caso. El cirujano enfatizó que una vez declarada la muerte cerebral, la decisión de desconectar el paciente recae en el médico y debe ser clara. Pero Torres, piensa diferente. Para el director del Centro Médico es importante mantener el paciente conectado pese al estado de muerte cerebral para preservar los órganos si es que estos serán donados y consideró estas expresiones como “irresponsables e imprudentes”.

Este dijo sentirse ofendido por las declaraciones en su contra por parte del cirujano cardiovascular Iván González Cancel y que espera que el galeno conocido como ‘el doctor corazón” se retracte y pida una disculpa ya que ‘habló sin tener los elementos de juicio".

El director del Centro Médico añadió que sí se siente ofendido, pues es la primera vez en su carrera de 38 años que le faltan el respeto de esa manera. “

Tras el diagnóstico de muerte cerebral a ‘el Macho” Camacho luego e que este sufriera un paro cardiaco González Cancel censuró la tardanza en desconectar al exboxeador de las máquinas artificiales y criticó que esa decisión fuese dejada en manos de los familiares.

“Cualquiera se siente ofendido. Yo estoy 24/7 aquí (en Centro Médico), no por dinero, porque yo soy una persona asalariada y te duele que después de estar 38 años en el servicio público te digan que soy un peligro para la salud del pueblo", sentenció Torres.

Torres ha sido descrito en varias ocasiones como un servidor del pueblo, de buen corazón y sensible para con los familiares de los pacientes. Cuando dio la terrible noticia sobre la muerte cerebral del ex púgil boricua este dijo que le estaba dando espacio a la familia.

Según el Dr. Abiezer Rodríguez, Neurólogo Vascular del Recinto de Ciencias Médicas, las máquinas es lo único que mantenía los órganos funcionales. Ya no había oxígeno en el cuerpo y sin él nada funciona. El cerebro ya no estaba vivo por lo que las máquinas respiratorias hacían la función para preservar los órganos en caso de que fuesen a ser donados.

Por su parte,  la licenciada Malú Muñiz Nieves explicó que la decisión de desconectar un paciente recae en los médicos y no en los familiares.

En el caso del ‘Macho’, este no fue desconectado de inmediato por “el calor humano. El doctor Torres se identifica con los pacientes y les da el espacio para que se despidan de el familiar”.

Es precisamente este espacio el que dio paso a un sinnúmero de quejas y acusaciones sobre los procesos y protocolos en estas situaciones.

Según el doctor Eduardo Barra, Presidente del Colegio de Médico Cirujanos de Puerto Rico, “e han pasado por alto algunos conceptos que se declaran en la Ley Hippa. Lo que se le puede decir a la prensa sobre el estado de un paciente es una sola palabra. SI el paciente está en el hospital, en qué área del hospital está y el estado del paciente”, recalcó.

Barra no quiso darle nota al proceso que llevó a cabo, pero si aclaró que la ley es bien clara sobre lo que se debe hacer, cómo y cuando se deben realizar los procesos.