El Macho Camacho murió el día de Acción de Gracias

Debate entre la ciencia y la fe

Debate entre la ciencia y la fe

Debate entre la ciencia y la fe

¿Quién decide cuándo desconectar un paciente del ventilador artificial?

¿Quién decide cuándo desconectar un paciente del ventilador artificial?

Temp. Season 2012 | 11/24/12 | 03:48  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

¿Quién decide cuándo desconectar un paciente del ventilador artificial?
11/24/12 | 03:48 Disponible hasta 11/24/12
Univision Puerto Rico

Muchos se cuestionan cuando fue que murió el ex triple campeón Hector "Macho" Camacho Matías. La discusión de si se desconectaba al púgil de las máquinas artificiales que respiraban por él y si se donaban sus órganos o no mantuvo en jaque al mundo en espera de saber qué pasaría con el Macho Men.

Sin embargo, el director del Centro Médico, Ernesto Torres lo dejó bien claro, "hace dos días que el Macho dejó de existir", dijo el galeno en una conferencia realizada la mañana del sábado.

Pero, ¿por qué se mantuvo conectado a las máquinas? Según explicó Torres, "lo que habíamos hecho era mantenerlo en medicamentos para preservar esos órganos, mientras la familia tomaba la decisión para poder utilizar sus órganos".

Conoce que es muerte cerebral

Según el Dr. Abiezer Rodríguez, Neurólogo Vascular del Recinto de Ciencias Médicas, las máquinas es lo único que mantenía los órganos funcionales. Ya no había oxígeno en el cuerpo y sin él nada funciona. El cerebro ya no estaba vivo por lo que las máquinas respiratorias hacían la función para preservar los órganos en caso de que fuesen a ser donados.

No obstante, esto no sucedió. Torres clarificó que “no hay nada del cuerpo de Camacho que pueda ser donado.”  Por su parte,  la licenciada Malú Muñiz Nieves explicó que la decisión de desconectar un paciente recae en los médicos y no en los familiares.

En el caso del ‘Macho’, este no fue desconectado de inmediato por “el calor humano. El doctor Torres se identifica con los pacientes y les da el espacio para que se despidan de el familiar”.

A pesar de las esperanzas de los familiares de que Camacho sobreviviera esta tragedia, los médicos aseguran que no había vuelta atrás. Rodriguez dijo que un caso de muerte cerebral es muy diferente de una coma. “De una coma un paciente sí puede regresar porque todavía hay actividad en el cerebro, está vivo.

En cambio, la muerte cerebral, ya no hay nada ahí. Una vez falla, el resto comienza a dejar de funcionar poco a poco”, explicó no sin antes asegurar que nadie, nunca, ha regresado de un diagnóstico de muerte cerebral.

Torres dijo que el certificado de defunción de el excampeón de 50 años de edad está marcado con fecha del jueves 22 de noviembre a las 10:00 a.m., día en que oficialmente se declaró con muerte cerebral y fallecido.

 

Trayectoria de Macho Camacho en el ring

Macho 'Macho' Camacho tuvo una exitosa y envidiable carrera en el boxeo profesional, con un récord de por vida de 79 victorias (39 por KO) 6 derrotas y tres empates enfrentándose a grandes figuras del boxeo de los 80's y los 90's.

-         Su primer título absoluto lo consiguió en 1983, cuando se impuso a Rafael Limón por el cinturón súper pluma del CMB.

-         En 1985 subió a las 135 libras y conquistó el título del CMB contra el mexicano José Luis Ramírez.

-         Su siguiente pelea venció por decisión unánime al hoy destacado entrenador Freddie Roach.

-         La primera defensa del título ligero para Héctor Camacho fue contra su compatriota Edwin 'El Chapo' Rosario ganando en una apretada decisión dividida.

-         En 1989 enfrentó al legendario, Ray "Boom Boom' Mancini. Camacho ganó por decisión dividida y conquistó el cinturón wélter jr. de la organización Mundial de Boxeo.

-         La primera derrota de 'Macho' Camacho fue en 1991 ante Greg Haugen también por decisión dividida en una polémica pelea. Camacho tuvo que bajar de peso el día anterior para hacer la categoría, luego recibió un punto de castigo por golpear al rival antes del 'Go' en el último round, aunque la campana ya había sonado. Ese punto hizo la diferencia. Greg Haugen dio positivo a marihuana y Héctor Camacho recuperó el título en la revancha, también por decisión dividida.

-         En su siguiente pelea 'Macho' Camacho venció a Eddie VanKirk sin problemas.

-         En el 1992, vino su legendaria pelea con Julio César Chávez. El mexicano llegó en pleno apogeo y con récord de 81-0. Chávez dominó y ganó, pero 'Macho' Camacho nunca se entregó y dio un gran espectáculo.

-         Luego de unas peleas, 'Macho' Camacho intentó conquistar el título wélter ante Félix 'Tito' Trinidad. No pudo Camacho y Trinidad retuvo por tercera vez su cinturón.

-         En 1997 Camacho volvió a intentarlo ante Gary Kirkland por el título de las 146 libras de la Organización Internacional de Boxeo. Noqueó en el noveno y agregó otra corona a su hoja de vida.

-         En 1996 fue a por el título mediano de la OIB ante el panameño Roberto 'Mano De Piedras' Durán. Con 45 años Durán ya no era el mismo y los 34 de Camacho fueron mucho para el panameño. El 'Macho' ganó por decisión unánime.

-         La historia se repitió en 1997 contra otra leyenda, Ray 'Sugar' Leonard. Leonard era favorito, pese a no haber peleado en 6 años y tener 40 años de edad. 'Sugar' fue castigado duramente. Leonard fue a la lona en el quinto y aunque se levantó no pudo seguir. Esa fue su última pelea.

-         La siguiente pelea del 'Macho' Camacho, en el mismo año, fue contra Oscar De la Hoya, en ese momento en el tope de su carrera y defendiendo el cinturón wélter del CMB. 'Macho' Camacho demostró valor y aguantó los 12 asaltos, pero perdió por una amplia decisión.

-         En 1998 volvió a ganar un título, el mediano del Consejo Internacional de Boxeo, sobre Tony Menefee.

-         La carrera de Camacho siguió con altibajos ante rivales de poco renombre, incluida una revancha que ganó a Roberto Durán, hasta que se retiró en el 2005.

-         En el 2001 'Macho' Camacho compartió cartelera con su hijo, 'Macho' Camacho Jr. El padre derrotó a Troy Lowry y el hijo al mexicano Ray 'Rocky' Martínez.

-         En el 2008 regresó con 46 para conquistar el título wélter Jr. de la Fundación Internacional de Boxeo ante Perry Ballard, luego empató con el también cuarentón Luis Ramón 'Yori' Campas y finalmente hizo su última pelea ante Saúl Durán en el 2010.