Cartas enviadas a Obama, perspectivas diferentes

Todos le escriben a Obama

Todos le escriben a Obama

Todos le escriben a Obama

Se forma una guerra de cartas dirigidas a Obama donde le hablan del resultado del estat...

Se forma una guerra de cartas dirigidas a Obama donde le hablan del resultado del estat...

Temp. Season 2012 | 11/14/12 | 01:05  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Se forma una guerra de cartas dirigidas a Obama donde le hablan del resultado del estatus para PR.
11/14/12 | 01:05 Disponible hasta 11/14/12
Univision Puerto Rico

El Gobernador electo y el Comisionado Residente presentaron sus perspectivas de los resultados del referéndum de estatus.

Los resultados de las elecciones ya fueron enviados al presidente Barack Obama. En cartas por separado, tanto el gobernador electo, Alejandro García Padilla como el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, ofrecieron sus puntos de vista sobre el resultado de la consulta de estatus realizada el pasado 6 de noviembre.

Un poco más tarde, el aun gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, también envió una carta a Obama y también envió la misiva a otros cuatro congresistas.

 

Pedro Pierluisi dejó claro Puerto Rico quiere la estadidad

El primero en hacer pública su carta fue Pierluisi quien también la compartió con sus seguidores a través de las redes sociales. Este emplazó al Presidente a que cumpla con el compromiso de impulsar el proceso de resolver el estatus político de la isla.

En su carta, dirigida a “The President”, el comisionado reelecto del Partido Nuevo Progresista (PNP) primero felicitó a Obama por su reelección para luego proceder a dar su posición sobre los resultados electorales en referencia con la consulta de estatus.

Pierluisi catalogó a Obama como un “campeón en el trato justo para los ciudadanos de Estados Unidos que residen en Puerto Rico y otros territorios”. Acto seguido, este le dejó claro que la razón de su carta era por “una situación de importancia fundamental no solo para Puerto Rico sino para la nación en su totalidad”, leía parte de la carta.

El comisionado explicó que a pesar de que los resultados finales aún no han sido certificados, los resultados preliminares demuestran un alto rechazo al estatus político actual.

Según explicó en la carta, el 75% de la población votó en la primera pregunta del estatus en la cual se preguntaba si se estaba de acuerdo o no con el estatus político actual, el Estado Libre Asociado (ELA). Tras detallar los resultados de la consulta, Pierluisi dijo que “no hay ninguna manera razonable de interpretar estos resultados más allá de un rechazo decisivo del estatus territorial actual”.

En su opinión, “después de este voto, la pregunta no es si, pero más bien cuando, Puerto Rico cesará de ser un territorio”.

Para ver la carta de Pierluisi a Obama haga click AQUI.

 

AGP dice resultados del plebiscito no son claros

Por otro lado, el gobernador electo, Alejandro García Padilla (AGP) también envió su carta dirigida a Barack Obama. La carta de dos páginas de longitud, comenzó directo al grano. García Padilla, dijo que “como era de esperarse, los resultados del plebiscito en Puerto Rico no produjo resultados claros”.

A diferencia del Comisionado Residente quien expresó lo contrario alegando que los resultados reflejan una tajante denuncia al estatus actual, el García Padilla hace referencia al total de votantes que dejó la segunda pregunta de la consulta en blanco.

“A pesar de que los estadistas están clamando una victoria, ese no es el caso: el voto conjunto de los que apoyan el Estado Libre Asociado venció la estadidad”, leía parte de la carta.

AGP añadió que “los resultados del plebiscito confirman las preocupaciones expresadas en el reporte del Task Force en el cual se estableció que bajo la recién estructura del plebiscito, la preferencia de la gente sobre el estatus es indescifrable”.

Asimismo se amparó en el hecho de que unas 470 mil papeletas fueron dejadas en blanco lo que reduciría los votos por la estadidad de un 61% reportado por debajo del 50% (43.85%).

García Padilla finalizó su corta carta pidiendo una reunión con el Presidente estadounidense para poder discutir varios temas en adición al estatus una vez sea juramentado el 2 de enero. Entre estos, AGP recalcó que la isla tiene el nivel de desempleo más alto en la nación con un total de 2 millones de los 3.7 millones de residentes en la isla que han dejado de buscar trabajo. De este modo, la participación laboral de Puerto Rico es una de las más bajas en el mundo.

Para ver la carta de Pierluisi a Obama haga click AQUI.

 

Fortuño también envió sus cartas

En una misiva similar a la de quien fue su compañero de papeleta por la comisaría residente en Washington D.C., el aún Gobernador de Puerto Rico invitó al presidente Obama a cumplir con el compromiso que este sostuvo de apoyar la decisión que tomara el pueblo puertorriqueño con relación a su situación política.

La carta de Fortuño también contó con dos páginas en la cual quiso dejar claro los resultados del plebiscito de estatus.

Fortuño, al igual que sus seguidores pro estadidad, consideran esta consulta una histórica para la isla. Esta es la tercera vez que Puerto Rico realiza una consulta de estatus, no obstante es la primera vez que el pueblo escoge la estadidad, aunque estos resultados están siendo debatidos.

El Gobernador dijo que “los resultados del plebiscito constituyen un claro rechazo de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a continuar con el estatus actual de territorio”.

Fortuño enfatizó en la necesidad y deseo de la isla en poder tener los mismos derechos que los 50 estados de la nación. Admitir a Puerto Rico como estado garantizaría el “derecho, beneficios y responsabilidades igual a la que gozan los ciudadanos de los demás estados de la Unión y tener representación completa en el Congreso y participar en las elecciones presidenciales”.

En adición, Fortuño envió otras cuatro cartas del mismo tema a miembros del congreso. Entre estos se encuentra John Boehner, portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara, Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado.

Para ver la carta de Pierluisi a Obama haga click AQUI.

Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del Congreso ni de la Casa Blanca.