Publicidad | Vea su anuncio aquí

Primera infección humana por el virus de la gripe aviar H7N9 en Pekin

Gripe aviar

Científicos buscan medidas contra la H7N9.

- Getty Images

Una niña de 7 años es portadora del virus H7N9 de la gripe aviar en Pekín, el primer caso oficialmente notificado en la capital china, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias citadas por la agencia Nueva China.

La cepa H7N9 de la gripe aviar, que hasta ahora no se transmitía al hombre, ha infectado a unas 40 personas en el este de China, en Shanghai y sus alrededores. El caso señalado en Pekín es la primera infección humana fuera de esta región, lo que indica que el virus se propaga.

El último balance de las autoridades sanitarias señala 11 muertes entre las personas infectadas.

Shanghai, la capital económica de China, ha tomado medidas para intentar identificar la cepa infecciosa, al tiempo que el sector avícola chino era duramente golpeado, por reacción, en el plano comercial.

No hay evidencias de transmisión de humano a humano del virus H7N9, ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, calificó por su parte el jueves de "excepcional" la situación creada por el virus de la gripe aviar H7N9, ya que detectarlo es "muy difícil" en las aves de corral.

"Según la información disponible en la actualidad, estamos ante una situación bastante excepcional, ya que se trata de un virus de influenza débilmente patógena para las aves, pero que tiene la capacidad de causar una enfermedad grave en las personas infectadas", dijo Vallat.

La gripe aviar más común, la del virus H5N1, ha causado más de 360 muertos en todo el mundo, entre 2003 y 12 de marzo de 2013, según la OMS. Los científicos temen que una mutación permita la contaminación viral de humano a humano, lo que podría desencadenar una pandemia.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí