El Papa Benedicto XVI anuncia su renuncia al Pontificado

Conoce a los posibles sucesores del Papa

Posibles sucesores del papa

Posibles sucesores del papa

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI la Roma se prepara para escoger su sucesor.

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI la Roma se prepara para escoger su sucesor.

Temp. Season 2012 | 02/11/13 | 03:23  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Posibles sucesores del papa

Posibles sucesores del papa

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Tras la renuncia del papa Benedicto XVI la Roma se prepara para escoger su sucesor.
02/11/13 | 03:23 Disponible hasta 02/11/13
Univision Puerto Rico

Ciudad del Vaticano - Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada".

Este anuncio ha dejado a todos atónitos, incluyendo al mundo clérigo, quienes si aceptan que su edad y condición de salud haya jufgado un papel importante, sin embargo, no dejó de sorprender.

El último caso de un Papa renunciante se remonta a más de cinco siglos. El papa Gregorio XII, que reinó desde 1406 hasta 1415, lo hizo para poner fin a lo que se llamó el Cisma de Occidente. De este modo, será el primer pontífice en hacerlo en casi 600 años.

El Papa, de 85 años de edad, anunció su decisión en latín durante una reunión de cardenales en el Vaticano lunes por la mañana. Pero, ¿puede un Papa dimitir? Hay dos opciones bajo el código canónico: fallecimiento del Papa o la renuncia la cual es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.

Benedicto XVI dijo que debido a su edad avanzada y su fuerza disminuida, no se siente capaz de seguir con el cargo.


Palabras del Papa en las que anuncia su renuncia ante el consistorio para fijar las fechas de dos canonizaciones:

 

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013".

Ahora el Vaticano celebrará el cónclave para elegir a un nuevo Papa. Aún cuando el Derecho Canónico (reglas de la Iglesia) estipula qué hacer en caso de la renuncia de un Papa es importante que sepamos que a un pontífice lo eligen los cardenales menores de 80 años durante una reunión que se llama Cónclave. El cónclave se celebra en la Capilla Sixtina a puerta cerrada. Durante ese tiempo nadie entra y nadie sale. Los cardenales NO tienen ni pueden tener contacto con el mundo exterior. 

Esto se realizaráa a mediados de marzo, ya que el tiempo de luto tradicional en caso del fallecimiento de un Papa, no tiene que ser respetado ya que este está vivo y solo sale de su cargo.