Los efectos del cierre del Gobierno de EEUU, agencia por agencia

En dólares y centavos el cierre federal en Estados Unidos

En dólares y centavos: Cierre federal en EEUU

En dólares y centavos: Cierre federal en EEUU

Gustavo Vélez analiza las implicaciones económicas de este cierre y la repercusión e...

Gustavo Vélez analiza las implicaciones económicas de este cierre y la repercusión e...

Temp. Season 2012 | 10/01/13 | 05:02  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

En dólares y centavos: Cierre federal en EEUU

En dólares y centavos: Cierre federal en EEUU

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Gustavo Vélez analiza las implicaciones económicas de este cierre y la repercusión en PR.
10/01/13 | 05:02 Disponible hasta 10/01/13
Univision Puerto Rico

Tras acalorados debates el Congreso de Estados Unidos no llegó a un acuerdo por lo que, por primera vez en 17 años, el gobierno federal cerró sus puertas.

No se logró extender la partida presupuestaria para así poder financiar los gastos de la Administración federal de aquí en adelante. De este modo, las agencias federales recibieron órdenes de suspender sus actividades no esenciales a partir del martes 1ro de octubre por la falta de fondos para financiarlas.

El gobierno permanecerá cerrado hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.

Después de que fracasaron las resoluciones republicanas que buscaban condicionar la extensión temporal del presupuesto de 2013 al inicio hoy del año fiscal 2014, la Cámara de Representantes propondría al Senado formar un comité de conferencia que trate de armonizar las visiones que nadie sabe cómo se podrán acercar.

El Presidente Obama lamentó la situación y dejó claro que el cierre del gobierno va a tener un impacto económico e inmediato y que esto lo ha probado los pasados cierres, cosa que no ha sucedido desde el 1996. 

Dicho cierre podría costar más de 1,000 millones de dólares a las arcas públicas y obligará a mandar a casa a más de 800,000 de los 2,1 millones de funcionarios federales hasta tanto se llegue a un acuerdo.

De este modo se interrumpe la emisión de datos económicos y los parques nacionales cerrarán sus puertas. Servicios básicos, aquellos que sean imperantes mantener a flote, se mantendrán. 

En Puerto Rico las agencias afectadas han sido:

- SERVICIO RENTAS INTERNAS (IRS):

La oficina está cerrada y se orientó a las personas que hicieran sus pagos por correo. 

- AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (EPA):

La oficina está cerrada y no se están brindando servicios.

- VETERANOS:  

Los servicios se estarán brindando con regularidad.

- SEGURO SOCIAL:

Los servicios relacionados con las tarjetas no se están brindando. Los demás servicios se brindan de manera limitada.

- PASAPORTES: 

Las oficinas locales se mantendrán funcionando como de costumbre.

 

En Estados Unidos el cierre afectó a estas agencias:

- DEPARTAMENTO FEDERAL:

Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1,700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente Barack Obama. "Tendremos un personal esquelético", dijo el lunes el vocero presidencial, Jay Carney.

- DEPARTAMENTO DEL TESORO:

Cerca del 88% de los más de 100,000 empleados serán enviados a casa sin sueldo. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria (IRS, sus siglas en inglés).

- RESERVA FEDERAL: 

No se ve afectada por el cierre del Gobierno.

- DEPARTAMENTO DE DEFENSA:

El 50% de los 800,000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- continuarán trabajando. Obama firmó la noche del lunes una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.

- DEPARTAMENTO DE ESTADO:

Sus actividades no se verán inmediatamente afectadas, debido a que sus fondos provienen de una ley de gastos diferente. Las embajadas y consulados en el extranjero continuarán funcionando y se seguirán emitiendo visados para viajar a Estados Unidos.

- DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL:

Un 14% de los más de 231,000 empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales". No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores.

- DEPARTAMENTO DE COMERCIO:

El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40,000 de los 46,420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EEUU operará con la mitad del personal.

- DEPARTAMENTO DE TRABAJO:

Se prescindirá del 82% de los 16,304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. No obstante, el relativo a septiembre podría emitirse el viernes, según lo que decida la Casa Blanca.

- DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA:

Este Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100,000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos. También se dejarán de producir informes sobre las estimaciones de cosechas o ventas.

- DEPARTAMENTO DE INTERIOR:

Prescindirá del 81% de sus 72,562 empleados y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.

- DEPARTAMENTO DE JUSTICIA:

El 15% de sus 114,486 empleados serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.

- NASA:

El 97% de sus 18,134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI).

- DEPARTAMENTO DE SALUD:

El 52% de sus 78,198 empleados dejarán sus puestos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantendrán actividades mínimas, pero no podrán llevar con normalidad su campaña anual contra la gripe. No obstante, los "mercados de seguros de salud" que entran este martes en vigencia como parte de la reforma sanitaria de 2010 funcionarán en un principio sin restricciones.

- DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE:

Se prescindirá del 33% de los 55,468 empleados. Permanecerán en sus puestos los controladores de tráfico aéreo y algunos de los encargados del control de autopistas.

- DEPARTAMENTO DE ENERGÍA:

Casi siete de cada 10 (69%) de los 13,814 empleados serán enviados a casa. Seguirán trabajando los encargados del control de materiales nucleares y de redes eléctricas, pero no los investigadores.

- DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE VETERANOS:

Sólo un 4% de los 332,000 empleados de esta agencia dedicada a los veteranos de guerra resultarán afectados.

- DEPARTAMENTO DE VIVIENDA:

El 95% de los 8,700 empleados serán enviados a casa. Pero seguirán activos los préstamos otorgados por los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mac.