Fallo Histórico: Supremo de EE.UU. respalda el matrimonio homosexual

Histórico paso del Supremo a favor de la comunidad gay

Histórico paso del Supremo para comunidad gay

Histórico paso del Supremo para comunidad gay

Invalidan ley federal de defensa al matrimonio reconociendo derechos gay.

Invalidan ley federal de defensa al matrimonio reconociendo derechos gay.

Temp. Season 2012 | 06/26/13 | 07:06  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Histórico paso del Supremo para comunidad gay

Histórico paso del Supremo para comunidad gay

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Invalidan ley federal de defensa al matrimonio reconociendo derechos gay.
06/26/13 | 07:06 Disponible hasta 06/26/13
Univision Puerto Rico

Washington - El Tribunal Supremo de EE.UU. falló hoy sobre los dos casos sobre el matrimonio homosexual que admitió a trámite e invalidó, por un lado, la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y por otro abrió el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California.

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Esa ley impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

"El efecto principal de la DOMA es identificar y hacer desiguales a un subgrupo de matrimonios sancionados por los estados", según Kennedy.

El juez Kennedy, católico, emitió en varias ocasiones un "voto bisagra" decisivo en casos de gran importancia y reforzó los derechos de los homosexuales durante su mandato en el alto tribunal.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gais a permitirlas.

En el otro caso el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

En una decisión también de 5-4, el alto tribunal invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

El fallo del Supremo es de procedimiento y no se pronuncia sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.

"Nunca antes hemos respaldado que ciudadanos privados tengan base para defender la constitucionalidad de un estatuto estatal cuando los funcionarios del estado han decidido no hacerlo. Nos negamos a hacerlo en este caso por primera vez", señaló el juez John Roberts en el argumento de la mayoría.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró la decisión del Supremo sobre la DOMA y sostuvo que "es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios".

"El amor es amor", escribió el presidente.

Además, desde el Air Force One, donde va de camino a África, Obama llamó por teléfono a una de las parejas homosexuales que lideraron el caso contra la Proposición 8 de California y les dijo que está "muy orgulloso" de lo logrado hoy.

En mayo del año pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual está cada vez más aceptado en la sociedad estadounidense y una encuesta realizada este año por el foro Pew mostró que el 50 % de los ciudadanos lo apoya, frente al 39 % que lo respaldaba en 2008.

Cada estado de EE.UU. tiene sus propias leyes: hay 12, más el Distrito de Columbia, en los que el matrimonio homosexual está legalizado (Delaware a partir del 1 de julio y Minesota y Rhode Island desde el 1 de agosto).

Otros 8 estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales, reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio.

Mientras, hay 29 que no permiten ningún tipo de unión homosexual y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aproximadamente un 18 % de la población de EE.UU. vive en estados donde el matrimonio homosexual es legal.