Publicidad

Gobierno estadounidense acusa a puertorriqueña de espiar para Cuba

Mujer Espia

Mujer Espia

- Suministrada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos criminales contra una exfuncionaria puertorriqueña del gobierno estadounidense, acusada de espiar para Cuba.

La información la dio a conocer hoy la agencia a través de una comunicación escrita, pero la mujer, identificada Marta Rita Velásquez, de 57 años, vive en Suecia. 

Los cargos fueron mantenidos en secreto desde 2004, cuando fueron presentados, pero ahora que el caso fue difundido la puertorriqueña arriesga hasta una pena de cadena perpetua por los supuestos actos cometidos a favor del gobierno cubano y en contra de los intereses de EEUU.

Velázques, según el Departamento de Justicia federal, supuestamente es responsable de reclutar para el servicio de inteligencia cubano (G2) a la estadounidense Ana Belén Montes, quien está tras las rejas luego de detenida en 2001 y ser declarada culpable en 2002 de espiar para Cuba.

La estadounidense laboró 16 años como analista para la Agencia de Inteligencia Militar de EEUU (DIA, siglas en inglés), período en el que ofreció información confidencial a Cuba a través de diferentes medios, tanto electrónicos, e incluso en persona.

La puertorriqueña, quien habría iniciado contactos con el G2 en 1983 es graduada de Derecho de la Universidad de Georgetown y en 1989 entró a trabajar en el Departamento de Estado de EEUU, en la división legal.

Según el Departamento de Justicia federal, la boricua entregaba a Cuba antecedentes relacionados con la seguridad nacional de EEUU y, además, habría ayudado a Montes a ingresar a la DIA.

Un año después de que Montes fuera detenida Velázquez dejó de trabajar en el Departamento de Estado y viajó con destino a Europa.

El gobierno de EEUU ha intentado repatriar a Velásquez, pero el tratado de extradición con Suecia no permite la extradición por delitos políticos, que incluyen el espionaje.

Publicidad

Publicidad