Investigador propone la cura total de la Hepatitis C

Proponen cura total de la Hepatitis C

Proponen cura total de la Hepatitis C

- Getty Images

El investigador clínico Nizar Zein presentó hoy una investigación que propone curar a todas las personas que sufren la enfermedad causada por el virus de Hepatitis C (siglas en inglés, HCV). 

El especialista en investigar tratamientos para curar la Hepatitis C explicó que desde 1990 se comenzaron las terapias a pacientes con esta enfermedad y la respuesta virológica sostenida ha ido en aumento con los avances de las investigaciones. 

Durante su conferencia en el Simposio de la Salud del Sistema Universitario Ana G. Méndez celebrado en un hotel de la capital, Zein expuso que desde 2011 hasta el presente seis de cada diez personas responden a la triple terapia, la cual según declaró "combinamos tres tipos de medicamentos o tratamientos para realizarla".

 La expectativa de los tratamientos es que con la terapia emergente, para el 2014 haya respuesta virológica sostenida para todos los pacientes, es decir una cura total de la enfermedad.

 En este nuevo tratamiento, el profesor universitario identificó aspectos para monitorear en la terapia, como "la interacción entre distintos medicamentos y los efectos adversos".

 "Anemia es el mayor efecto adverso de todos", manifestó el investigador y añadió que otros efectos son piel seca, alergias en el cuerpo y problemas anorectales.

 El doctor aclaró que para la erradicación mundial de la enfermedad es importante considerar otros aspectos como "terapias de alta efectividad y limitar los modos de trasmisión".

 Recomendó a los médicos que asistieron al simposio "tener las herramientas de trabajo limpias".

 También mencionó como obstáculos la falta de estrategias universales y que las terapias son muy costosas, y que la mayoría de los casos de HCV ocurren en países con crisis económicas.

 "Si empezamos programas de terapias, ¿quién va a pagar por ellos? son tratamientos muy caros", expuso.