Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Bertha llegará a Puerto Rico en la mañana del sábado

Bertha llegará a Puerto Rico el sábado

Bertha llegará a Puerto Rico el sábado

El fenómeno atmosférico tiene ya presenta 50 millas por hora y esta apunto de cruzar ...

El fenómeno atmosférico tiene ya presenta 50 millas por hora y esta apunto de cruzar ...

Temp. Season 2014 | 08/01/14 | 09:41  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El fenómeno atmosférico tiene ya presenta 50 millas por hora y esta apunto de cruzar el Caribe.
08/01/14 | 09:41 Disponible hasta 08/01/14
Univision Puerto Rico

La segunda tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Bertha, se formó este jueves y se emitieron advertencias para las islas de Barbados, Dominica y Santa Lucía, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

Bertha, con vientos de 75 kilómetros por hora, se ubicaba a las 03H00 GMT a 445 km al este sureste de Barbados y se traslada con dirección oeste noroeste a una velocidad de 31 km/h. 

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Según el boletin de las 8:00 a.m. Bertha se mantiene con vientos de 45 mph y se mueve a 20mph. A esa velocidad no se espera que se fortalezca mucho.

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Sigue la trayectoria de Bertha AQUÍ

"Se espera que Bertha pase cerca de Barbados en la tarde del viernes y se mueva a través de la zona central de las Antillas Menores en el anochecer del viernes", precisó el aviso del NCH, añadiendo a los residentes del noreste del Mar Caribe que hagan un monitoreo cercano de esta tempestad.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y condiciones de tormenta en Barbados para este viernes.

La trayectoria de Bertha la llevaría a generar condiciones de tormenta en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante la noche del sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Con este boletin se espera que el centro de circulación de Bertha esté entrando sobre la isla, en algun punto cercano a Ponce para el sábado entre las 12 del mediodía a 3:00 p.m. y que esté saliendo por Mayaguez-Aguadilla entre 7:00 y 9:00 p.m. con vientos sostenidos de 50 mph, ráfagas de hasta 65 mph en mitad oeste de la isla.


Llegará el agua que se necesita

Puerto Rico lleva semanas viviendo una crisis con el agua que ha llevado a la determinación de comenzar con el racionamiento del agua para prevenir llegar a un nivel de sequía más complejo.

Se espera que con el paso de la tormenta tropical Bertha, la isla reciba - comenzando el viernes en la noche y durante todo el sábado - gran cantidad de agua.

Lluvias directas de Bertha deben comenzar cerca de 6:00 a.m. del sábado y continuarán por al menos 12 horas. Cantidades generales de 1-3", y maximas de 4-6", con algunos lugares mayor precipitacion. Oleaje de 5-8' y vientos sobre el mar de 25-45 kt.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir del 6 de agosto un plan de corte del suministro de agua con una duración de 24 horas, día sí día no, en algunas partes del área metropolitana de San Juan que afectará unas 300.000 personas, a causa de la sequía moderada que sufre la isla caribeña.

Recomendación:

 
1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 
2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.
3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 
4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.
5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook: Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas Ada Monzón y Susan Soltero en Twitter.