Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ada Monzón

Ada Monzon

las Noticias Univisión

- Univision Puerto Rico

Jefa de Meteorología de Univisión Puerto Rico

La señora Ada R Monzón es la Jefa de Meteorología de Univisión P.R. (WLII-TV) desde el 2003. También tiene esta posición en Univisión Radio (WKAQ-580 am) y el periódico El Nuevo Día.

A Ada le honra ser la primera mujer meteoróloga en Puerto Rico. Es también el principal recurso de la información pública del tiempo y de amenazas naturales en Puerto Rico y gana la confianza de millones de personas desde que comenzó en su carrera en los medios de comunicación en 1998. Su experiencia en meteorología para los medios comenzó en WAPA TV, y luego se convirtió en meteoróloga ancla para la Corporación de PR para la Difusión Pública (WIPR-TV).

Ella es la única meteoróloga profesional de Puerto Rico en los medios de noticias y la única que tiene el Sello de Certificación de Meteorología para Medios de la Sociedad Americana de la Meteorología. Es miembro de la Junta de Mujeres y Minoría de la Sociedad Americana de la Meteorología y es miembro afiliado al Consorcio de NASA en Puerto Rico. Para ella, apoyar los jóvenes que quieren ser meteorólogos es sumamente importante, y por esta razón, da todo su apoyo al Programa de Meteorología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez. Ada es también la Presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.


Nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió en la Academia San Jorge donde fue presidenta de la Sociedad Nacional de Honor. Ella tiene un Bachillerato de Matemáticas con concentración en Física de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y una Maestría de Meteorología de Florida State University. En todos los retos académicos obtuvo los más altos honores. Su tesis graduada fue sobre la relación de las lluvias en el Sahel de África y el "Normalized Difference Vegetation Index", como índice satelital para estimar lluvia en regiones donde es difícil medirla cuantitativamente.

Su carrera profesional comenzó como pronosticadora y meteoróloga a cargo del Programa de Preparación y Aviso del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan. Fue profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en los cursos de Meteorología, Climatología del Trópico y Recursos de Aire. Como afiliada de la NASA, ella es un recurso educativo comprometido con temas de las ciencias, amenazas naturales y manejo de emergencias tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Más importante aún, ella es una apasionada de los temas de ciencias y el espacio, incluso de los cazahuracanes, y está completamente dedicada a la educación de la meteorología y ciencias en general en iniciativas locales, nacionales e internacionales, con la producción de materiales educativos, publicaciones, redes sociales y presentaciones, así como la producción de la campaña educativa Huracanes y Casa Segura. Sus publicaciones incluyen: los módulos de meteorología: Ciencias Atmosféricas y Huracanes en Puerto Rico, las revistas de Rayito El Cazahuracán, Ventolera Soplona, Juntos en el Espacio, Tiembla Fuerte, entre otras.

Monzón es recipiente de varios premios en sus 24 años como meteoróloga profesional, incluyendo la Medalla de Plata del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Alumna Distinguida de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, y el más reciente, el Premio de Excelencia en Reportajes de Ciencias de la Sociedad Americana de la Meteorología, por la cobertura en vivo desde NASA Cabo Cañaveral del lanzamiento de la nave espacial Discovery donde fue el astronauta de origen boricua Joseph Acabá.

Ada está felizmente casada con Gilberto Monzón, y tiene tres hijas maravillosas: Juliana María, Andrea Carolina y Adriana Sofía. Curiosamente, vivir las ciencias es parte integral de su propia familia, porque como ella dice: “Hay que desarrollar una actitud científica en la vida: cuestionamiento, análisis, disciplina, y respeto a la Naturaleza”.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí