Domingo Quiñones: De vuelta al amor

Domingo Quiñones de vuelta con nueva producción bajo la manga

Con nueva producción Domingo Quiñones

Con nueva producción Domingo Quiñones

El salsero regresa tras varios años sin entrar a un estudio para complacer a su público.

El salsero regresa tras varios años sin entrar a un estudio para complacer a su público.

Temp. Season 2014 | 06/23/14 | 03:38  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El salsero regresa tras varios años sin entrar a un estudio para complacer a su público.
06/23/14 | 03:38 Disponible hasta 06/23/14
Univision Puerto Rico

Creo que todo el mundo se alegra cuando ve a Domingo Quiñones cantando en algún lugar. La gente se pone contenta por emotividad. Los lugares que visita lo reciben con cariño como si hubiera sido ayer la última vez. Hacia 5 años de su último disco antes de sacar el de ahora “De vuelta al amor”.

Puerto Rico y Domingo se conocen más allá de la tarima como cuando se conoce a alguien fuera del trabajo; fuera de las cosas que salpican al artista. Cuando ha tenido que callar para luego decir lo que no se atrevió en el primer momento; lo admite.

Vive entre Estados Unidos y Puerto Rico y no sé para que se mudó porque se pasa aquí, aunque deduzco sus razones. Las actividades en las que toca no serán las más concurridas y no es el que más “Choliseos” llena, pero el aplauso y los comentarios siempre son de amor.

Hasta en Plaza, las señoras le dicen “¿te estás portando bien? Te voy a dar una galleta…” como si fuera uno más de la familia. Así como los discos de pasta en Estados Unidos que si no estaban en la casa, no eras puertorriqueño. Willie Colón tenía que estar entre la música del hogar. Así en Europa y Suramérica cuando llega Domingo también salen las banderas puertorriqueñas. Él es de los que saca lo borinqueño de la gente no importa donde este.

Ahora Domingo se lanza a otra etapa de orgullo. Es la primera vez que tiene su propio sello. En la época en que la música esta mala y no hay guisos Domingo piensa que su destino profético, será. Ese convencimiento esta porque abrió la boca a los 14 años y desde entonces no se ha callado. Hace 36 años vive de cantar y de la composición. Seria egoísta pretender estar “pega ‘o” todo el tiempo, pero siempre ha vivido de la música. Eso es un privilegio.

En la producción hay 2 temas suyos. El disco es producido por alguien que fue su corista por más de 4 años; Víctor Manuelle. Mientras Domingo escogía sus temas y grababa, Víctor en otro estudio escogía otras canciones. Se conocen tan bien y están tan compenetrados que con todo lo “picky” que es Domingo, Víctor le entrego los temas ya arreglados y listos para grabar. El disco se parece a él. Con su nombre, talento y trayectoria, no tiene que llevar invitado. Demuestra que con su sello, en el peor momento para el arte, puede tener éxito. Porque por alguna razón, siempre le ocurre.

Domingo lleva 11 películas y 4 obras de teatro, resulto un buenísimo actor. Luego de haber hecho  “Quien mato a Hector Lavoe?” se quedó trabajando con Paul Simón y Sting. Son oportunidades que Domingo no acecho. Él se preparó, hizo su asignación para cuando llegara el momento, entrar en la nueva etapa.

Esta es otra de esas nuevas etapas. Nunca había estado un lapso tan largo de tiempo sin grabar. Cuando fue, ¡le puso voz al disco 3 veces! Lo borro completo. Le puso voz en el estudio de Rolando Alejandro (que esta brutal). Pero no estuvo conforme. Estaba con Álvaro Torres y Alejandro Jaen, personas que conocen de voz y Domingo que se ha dedicado a coaching… si lo hace para otros, él tiene que sobrepasarlos! La tercera vez, dijo “vamos a dejarlo así”. Y está contento, ya no quiere cambiarlo. Bueno, ya no hay break, ya está hecho.  En cuanto a canciones, le escribió una a Gilberto Santa Rosa y se la cogió. Le sonaba demasiado a sí mismo y la puso en el disco; se llama “Para”. Tiene todas las connotaciones de “para, no te vayas” “para yo decirte”, “Para yo quererte”.  Cada vez que la canción dice para, todo el mundo para. Con un flow bien chévere…

También hay una bachata. “Gotitas de amor” que fue pensada poéticamente. Quería contactar a Juan Luis Guerra para hacérsela llegar pero estaba tan marcada con domingo que se la enviaron de vuelta diciendo que sonaba demasiado al salsero. La canción es para pensar, una metáfora, para los que imaginan bajo la lluvia enamorarse. El personaje es bonito y con tanta fusión, domingo apuesta a la salsa romántica.