Los artistas, candidatos políticos y Venezuela

Maduro en guerra con Willie Colón

Maduro en guerra con Willie Colón

Maduro en guerra con Willie Colón

El candidato a la presidencia de Venezuela se expresa y le habla directamente al salser...

El candidato a la presidencia de Venezuela se expresa y le habla directamente al salser...

Temp. Season 2012 | 04/09/13 | 03:31  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Maduro en guerra con Willie Colón

Maduro en guerra con Willie Colón

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El candidato a la presidencia de Venezuela se expresa y le habla directamente al salsero Willie Colón.
04/09/13 | 03:31 Disponible hasta 04/09/13
Univision Puerto Rico

 

En Venezuela Ricardo Montaner y Guillermo Dávila están entre los artistas que se han manifestado en apoyo al candidato presidencial de ese país Henrique Capriles. Los cantantes participaron en un acto político en el que Montaner llamó a Capriles el próximo presidente de los venezolanos y pidió sanación para los corazones del país en el que se crió.

Los comicios han despertado escritos de músicos y cantantes fuera de Venezuela. El salsero Boricua, Willie Colon y residente en Nueva York dio a conocer su canción “Mentira fresca” en la que se burla del presidente interino Nicolás Maduro, sucesor del presidente Hugo Chavez.

Chavez también cogió su agüita de parte de Willie lo que a su vez desató comentarios por parte de Maduro entre los cuales dijo que Puerto Rico será libre y que al salsero le meterán una patada que lo llevará al río Hudson.

Para muchos Olga Tañón no debió expresarse a favor de Puerto Rico como estado 51 de los Estados Unidos. Pero ella no es la única que se ha expresado sobre algún partido político. Residente Calle 13 abiertamente se ha manifestado a favor de la independencia para la isla. Con la situación tan particular que tenemos, el que una figura del mundo del espectáculo o de las artes se manifieste a favor de un status o de un partido político, no es noticia, es un escándalo.

Un enorme sector del pueblo se molesta y manifiesta que por ser personas que atraen a públicos diversos, no deben opinar. Que el espectáculo y la política no mezclan. El detalle es que son ciudadanos y todo ciudadano es político. ¿Le deja de gustar un merengue de Olga porque sea estadista? Igual a la inversa, ¿dejó de gustarle el merengue de Olga porque cantó en Cuba? En el caso de Calle 13, muchos de sus temas son políticos, pero si le gustaba el Atrévete-te, ¿deja de gustarle porque es independentista?

El valor artístico en nada tiene que ver con su opinión como ciudadano. Alguien me comentaba hace poco que Calle 13 ofendía a los estadistas en sus canciones y declaraciones. Ese es un asunto aparte, con el insulto no estoy de acuerdo; pero eso no quiere decir que no deban o puedan expresarse a favor de un candidato o de una ideología.

Irresponsable sería no tener opinión y si quiere darla a conocer, pues es su derecho democrático.

Ahora, la canción de Willie, escrita por un actor venezolano, narra una letanía de problemas en ese país como el colapso de puentes y la devaluación de la moneda. Maduro ha respondido diciendo que el nombre del salsero ha caído al fango. También le pregunta, “¿por qué, si usted es puertorriqueño, besa la mano del imperio que ha convertido su país en colonia?” Maduro, como parte de su campana, le tira a Estados Unidos y sugiere que el cáncer de Chavez fue inducido por el gobierno estadounidense. Este también le dice a Willie: “igual, lo perdonamos desde Venezuela, Siga con su rumba, su rumba de odio y nosotros seguiremos con nuestra rumba de amor.”

 La canción ha sido tocada unas 700 mil veces en el servicio de SoundCloud. Hace años que Willie comenzó a escribir críticas a Chavez en Twitter recibiendo mensajes molestos de los chavistas. Arrecio cuando en enero dijo como chiste que Venezuela tenía dos presidentes, uno maduro y otro podrido. Esto trajo un toma y dame en la red con Residente quien le respondió “una cosa es defender un ideal político y otra es burlarse de un paciente de cáncer, Los comentarios de Colón fueron violentamente insensibles”. La garata entre ambos siguió por un par de Tweets cada uno.

Pero, al final del día cada quien tiene una manera de pensar. ¿Deben los artistas y figuras públicas expresar su apoyo u oposición a un partido en particular? ¿Ustedes que opinan?