Publicidad | Vea su anuncio aquí

A plenear en la calle San Sebastián

El tiempo para las fiestas de la Sanse 2013

El tiempo para las fiestas de la Sanse 2013

El tiempo para las fiestas de la Sanse 2013
Univision Puerto Rico
Plan de transportación en las SanSe 2013

VIDEO:  Plan de transportación en las SanSe 2013 - Univision Puerto Rico

Ver videos
El tiempo para las fiestas de la Sanse 2013

VIDEO:  El tiempo para las fiestas de la Sanse 2013 - Univision Puerto Rico

Ver videos
Comienzan las Fiestas de la Calle San Sebastián

VIDEO:  Comienzan las Fiestas de la Calle SS - Univision Puerto Rico

Ver videos
Listo San Juan para Las Fiestas de la Calle

VIDEO:  Listo San Juan para Las Fiestas de la Calle - Univision Puerto Rico

Ver videos

Honestamente no puedo pensar en las Fiestas de la calle San Sebastián sin que mi mente se llene de pleneras y panderos, artesanías que quería comprar, encontrarme a montones de personas que no veo hace siglos, ver el baile de época que me encanta, el sudor de todo el mundo porque siempre el clima esta húmedo, el olor de cervezas viradas en la calle (que no me gusta en absoluto), el olor a bacalaítos y alcapurrias y el trabajo de nuestros artistas plásticos, serigrafías y camisetas.

Los colores se me mezclan en la mente. También pienso en la basura que se acumula, aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo grande por dejar las calles limpias cada noche. Recuerdo una experiencia sumamente desagradable cuando mientras me disponía a transmitir en directo para uno de nuestros noticiarios, un joven borracho y bajo los efectos de sustancias ilegales se trepo al techo de nuestra unidad remoto en donde yo estaba con un compañero fotoperiodista. El muchacho se paro detrás de mi a tocarme y rozarme con sus partes intimas. El incidente incluyo que se detuviera la transmisión, no sin antes verse al aire una pelea a puños entre el joven y quien era mi pareja, que se rompiera el cristal de la guagua porque por ahí se subió el hombre y más tarde su arresto cuando el regreso a agredir nuevamente a mi compañero.

Los incidentes violentos han ido bajando, la seguridad ha crecido así como las medidas preventivas para evitar situaciones como estas. Poco a poco las Fiestas han ido regresando a la tónica artística que tenían cuando era pequeña. En mi época universitaria, era mas bebelata que otra cosa y mi mama temblaba cada vez que llegaba esta fecha.

Ahora tienen más preponderancia las comparsas de los cabezudos, que salen todos los días. Se le da importancia a los premios San Sebastián que en esta ocasión han sido para Tavin Pumarejo, Jose Miguel Class “el Gallito de Manatí”, Sie7e y Jaime Espinal entre otros y la dedicatoria a Robi Draco Rosa. Se homenaje a la fallecida Dona Rafaela Balladares, fundadora de las fiestas, con una exposición que recuerda su legado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. En el patio interior del Cuartel de Ballaja cientos de artesanos exponen y venden sus trabajos. En la Galería Nacional se ubican en conjunto los artistas plásticos. En el Museo Casa Blanca en la propia San Sebastián hay talleres gratis y exposiciones. Así también como hay salsa y música típica en la tarima principal en la Plaza del Quinto Centenario con Decimaría y el cuatrista Edwin Colon Zayas o la orquesta de Mickey Cora por mencionar algunos se han ubicado diversas tarimas también con grupos musicales nuevos que exponente sus propuestas. Por ejemplo, el grupo La Pepa en Ostra Cosa y en la Plaza de la Barandilla. Hay teatro en el Corralón de San Jose.

Además de la seguridad, ahora se le da más importancia a la transportación colectiva. Se han hecho rutas y horarios especiales de los diferentes servicios para que el Viejo San Juan se alivie un poco del trafico y la gente tenga estacionamiento seguro. La nueva alcaldesa ha enfatizado en la responsabilidad de los padres con relación a sus hijos. Las fiestas no son “baby sitters”, por lo que velando por su seguridad y las de los demás han prometido tener mano dura en ese aspecto. Algunos se quejan, a mi no me parece mal. Los menores deben estar acompañados de un adulto responsable. De hecho, a mi me parece fantástico el hecho de que es una actividad chévere para compartir padres e hijos, tanto de día como de noche. ¿Cuántas veces los padres de adolescentes o de jóvenes adultos se van de “janga” con sus hijos? Buena oportunidad para hacerlo…

 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí