Publicidad | Vea su anuncio aquí

Hecho Con Sabor a Puerto Rico

Hecho con sabor a Puerto Rico

Hecho con sabor a Puerto Rico

- Univision Puerto Rico

Muy bueno el especial del Banco Popular de este año. Danny Rivera y Chucho Avellanet estuvieron espectaculares y dieron cátedra de lo que implica ser una primera voz (que se mantiene intacta), imagen e iconos de una época que ya no es dorada como fue por décadas en Puerto Rico pero que podríamos volver a tener si creemos mas en nuestro talento y recursos.La dirección de Kacho Lopez Mari, la producción de Tristana Robles y el trabajo musical de Luis Amed Irizarry le dieron un sabor diferente a este documento histórico, investigativo y musical que hace ya más de una década nos reconfirma que la Navidad en Puerto Rico comenzó.

Hiram Guadalupe y Mari Mari diseñaron el trabajo de guion que al pasar al video me llevo a mi niñez y a mi adolescencia y a ese orgullo que tenemos que sentir por lo nuestro. Juan Pablo Diaz, Denise Quiñones, Elías López, Willy Rodriguez, Yaire, El Buho Loco, Vico C, Ileana Mercedes, Tito Allen, Zoraida Santiago, Pavel Nuñez, Adean Cabán, Melina León,  la PVC me hicieron sentir más que nada en los 70 que es la época en que crecía rodeada de música por tener una familia muy musical. Cortijo y su Combo, Daniel Santos entre otras grandes figuras tienen que haber estado de fiesta con las interpretaciones de sus éxitos. Importante también la importancia que estos trabajos dan a los compositores de los éxitos. Esas grandes voces no tendrían éxito si estas grandes mentes creativas no los hubieran escrito.

Pedro Flores, el Topo, Juan Antonio Corretjer fueron escuchados una vez mas pero con voces de otros colores y metales, con arreglos frescos y en algunos casos más orgánicos. La exploración en este especial se sale de lo popularizado en las versiones interpretadas ya y se grabo aun así con el sonido que recuerda a los sellos Boricuas de aquellas décadas. Wilkins con un estilo tan único en voz de Vico se lleva mi respeto. En el especial se distinguió la influencia que tuvo la música de diversos géneros y las raíces de esas canciones, escuchar un éxito de Menudo como Quiero Rock que fue un fenómeno por una banda naciente como Índigo me dio una enorme alegría.

Tu pueblo es mi pueblo, aunque extrañé con nostalgia la versión original fue tan poderosa junto a la Filarmónica y el coro de niños de la Escuela Libre de Música de Humacao, que me estremeció profundamente. En un momento en que nos sale el sabor en celebración navideña, este especial presento una sensibilidad especial que nos hace falta, que reconoce el talento Boricua desde otra perspectiva, la de una industria que ya no tenemos. Realmente, es muy poco lo que producimos en cualquier renglón. Como dice la canción del Topo “Tu Mano Es la Mía”. Ese pasado que ya cambio, no lo olvidamos y podemos volver a lanzarnos a buscar un nuevo clímax para Puerto Rico. A cada ratito lo demostramos es importante reconocerlo y que las nuevas generaciones tomen ese liderazgo. 

 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí