Hoy les digo "Se los dije"

Claribel Martínez: “Somos personas civilizadas”

Claribel Martínez: “Somos personas civilizadas” - Univision Puerto Rico

En mi anterior artículo les dije que la derrota de Claribel Martínez, en nada tenía que ver con los "supuestos" soberanistas del Partido Popular.  Para muestra, ¿qué sucedió este fin de semana en la celebración del 75 aniversario del PPD?  Hubo de todo menos soberanía.  La Asamblea General del Partido Popular Democrático aprobó una resolución que impulsa la celebración de una asamblea constitucional de status, pero NADA dice sobre el desarrollo de un Estado Libre Asociado “no colonial, no territorial”, como promovía la "supuesta" ala soberanista de la colectividad.  ¿Por qué no derrotaron al presidente del partido, tal y como lo hicieron "supuestamente" el pasado miércoles?  Si Natal es el nuevo héroe junto a Vega Ramos, Cirilo Tirado y Carmen Yulín, ¿por qué no se levantaron en plena asamblea y sometían una enmienda para que esa asamblea constitucional de estatus fuera para un desarrollo del ELA, no territorial y no colonial?  Además hay una gran interrogante, si el senador Cirilo Tirado llegó a la asamblea con una resolución de lenguaje soberanista del cuál hacia alardes durante todo los días de la convención, finalmente no la presentó tras alcanzar un acuerdo con el gobernador Alejandro García Padilla, la pregunta es, ¿cuál fue ese acuerdo?, ¿Acaso el objetivo y la estrategia de los soberanistas en esta etapa del proceso, era reconfirmar la promesa de campaña de la asamblea constitucional de estatus que de por sí misma estaba tambaleándose también?, ¿Será que el zarpazo vendrá cuando ya esté conformada dicha asamblea?  Aunque en política nunca nada se sabe y todo cae en el mundo de la especulación, por aquello de que la política es el arte de jugar con "excremento sin ensuciarse las manos".  Pero creo qué esperar a que contesten estas preguntas, en realidad eso es mucho pedir.  Como se dice en la calle, "no hay 'babilla'pa'eso".  

Digo todo esto porque después del pasado miércoles se levantaron expectativas a raíz de la victoria del ahora Representante Manuel Natal, de que en la convención saldrían definitivamente del closet y las posturas de centro izquierda y centro derecha serían más frontales, pero no fue así. 

Ahora bien, la juventud es sinónimo de cambio, valentía, revolución y desarrollo.  A mi me gusta la palabra "primavera".  Los grandes cambios a través de la historia han comenzado con los estudiantes (juventud), es por ello que son tan necesarios en nuestra sociedad.  El último gran ejemplo dado, fueron los recientes cambios en el mundo árabe, jóvenes inconformes iniciaron una revolución que se extendió prácticamente por todo el Medio Oriente y hoy se le conoce como la "primavera árabe".

 "Primavera" remite a una temporalidad cíclica, "Primavera" augura un nuevo comienzo para los protagonistas.  Me resulta triste ver como un joven de 42 años que nos gobierna, tiene un pensamiento inmóvil, no quiere ver lo que el mundo ve, una isla propiedad de un imperio que hace unos años se atrevió a decir que sí querían nos podían vender a otra nación, como si fuéramos una vaca que después de haberla ordeñado lo suficiente, decides salir de ella sin el más mínimo remordimiento y respeto.  

No esperarían ustedes que de igual forma que la juventud se impone y establece cambios, cambios como en los 60 en dónde ocurrieron transformaciones que hoy disfrutamos en sociedad, ¿debiera esta nueva generación de líderes políticos ofrecernos la oportunidad que un mejor Puerto Rico es posible?

Sin duda ese es el desarrollo natural de los pueblos que esta generación nos niega.  La pregunta es: ¿cuándo tendremos nuestra primavera?

 

Eliezer Ramos Navarro

Twitter@eldiarioeliezer

Facebook/eldiarioeliezerramos