Alerta, Alerta Que Camina ...

Cronología de la vida de Hugo Chávez

Cronología de la vida de Hugo Chávez

Cronología de la vida de Hugo Chávez

Conoce quien fue el ex presidente de Venezuela y cómo llegó al poder.

Conoce quien fue el ex presidente de Venezuela y cómo llegó al poder.

Temp. Season 2012 | 03/06/13 | 06:30  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Univision Puerto Rico Univision Puerto Rico

Cronología de la vida de Hugo Chávez

Cronología de la vida de Hugo Chávez

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Conoce quien fue el ex presidente de Venezuela y cómo llegó al poder.
03/06/13 | 06:30 Disponible hasta 03/06/13
Univision Puerto Rico

"Alerta, Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina", esta fue la expresión del Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías que primero escuche a finales de los noventa.  Fue gracias a mi hermano, Jesús Espinoza Terán, y a través de nuestras conversaciones que pude encontrar a un líder que tenía como su norte la integración de las Américas.  Me fascinó su labor de darle acceso prioritario a la salud, a los servicios básicos de la sociedad venezolana, pero el más importante - diría yo - el de erradicar el analfabetismo. 

 

Me cautivó su capacidad de convocatoria, su elocuencia, su programa "Aló Presidente", programa que llegó a tener los índices más altos de sintonía, de su política que muchos llamaron populista y de su manejo magistral de los medios de comunicación.

 

No quisiera entrar en controversia con las acciones del presidente sean buenas o malas y sobre todo de controversias propias de mis amigos venezolanos que entiendo que NO me corresponde entrar en ellas. Sólo quiero destacar la figura de un hombre y dirigente latinoamericano que recogió la bandera inconclusa de Simón Bolivar, tal cual como lo había propuesto un siglo atrás otro bolivariano como lo fue el puertorriqueño Eugenio Maria de Hostos, con la creación de organismos internacionales de inclusión tales como: La ALBA (Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

 

Ese liderazgo trascendiendo las barreras de su Venezuela natal y su proyección indiscutible de carácter mundial, le ganó amigos y detractores.  Chávez fue un hombre que lo amabas o lo odiabas, el amor fue su estandarte transcendental y muchas veces lo escuché decir: "Amor con Amor se paga, el amor del Pueblo es el alimento que me mantiene al frente y rodilla en tierra". Sin duda alguna que todo líder de esa envergadura levanta pasiones tanto positivas como negativas, pero Chávez lo hizo con maestría y con el amor que todo lo puede, que todo lo cree y que todo lo soporta.

 

Al conocer muchas de sus ejecutorias me hizo pensar en líderes populistas y carismáticos que hemos tenido en nuestra isla, el primero que me viene a la mente es Luis Muñoz Marín, hacedor del Estado Libre Asociado. Muñoz Marín manejó las masas. Asímismo, pudo penetrar el corazón de cada puertorriqueño con un discurso de justicia social y realizó transformaciones en nuestras instituciones para acercar el desarrollo al individuo, en áreas de la salud, la justicia, la educación y los temas de desarrollo económico.

 

Muñoz Marín fue - criticado al igual que Chávez - por esas mezquinas oligarquías criollas que andan en todos los pueblos y tuvo sus detractores por su concentración de poder y llamada "dedocracia".

 

El otro puertorriqueño que puedo recordar es Pedro Roselló quien llegó al poder con lo que un negro americano llego a la presidencia de los Estados Unidos 16 años después, con el "slogan" de campaña de "Sí, Se Puede" (Yes, we can).

 

Roselló logró manejar a su antojo a la opinión pública con un discurso de justicia social, inclusión y empoderamiento de los menos aventajados con aspectos sociales como la educación y la salud, siendo también víctima de los "oligogrupos" foráneos y de los más internos de su partido.  De igual forma fue duramente criticado y sobre todo señalado de actos de corrupción por parte de su equipo de trabajo.

 

Menciono a Muñoz y a Roselló como referencia, los traigo por mi apreciación de un presidente Venezolano llamado "caudillo" que nunca se apartó del pueblo, que siempre lo escuchó, que hablaba como ellos y que los entendía perfectamente y esto hizo la gran diferencia en un país que estaba sumiso en la más extrema miseria, pobreza y abandono. 

 

Chávez imprimió un contraste inédito en su proyección mundial, aún con sus críticos y detractores nunca perdió su objetivo vital que era sacar adelante al pueblo venezolano y el de hacer de Venezuela una potencia.

 

La tan mentada espada de Simón Bolivar enarbolada por Chávez hoy en día camina por la América latina. Su muerte ejemplifica la magnitud de su proyecto Bolivariano y tiene sus frutos, no en la exportación de un modelo político y social; sino por crear las bases para que los pueblos despierten de ese letargo marcado por más de doscientos años. Pero como diría Neruda de Bolivar, el Libertador y lo cito: "Despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo" y sin duda alguna ese despertar es notable en Venezuela y en la América latina.

 

Tomemos la desaparición física del Presidente Hugo Chávez como un hecho de reflexión.  Pienso que aquellos líderes que asumen las riendas de un país asumen un compromiso de inclusión con sus aciertos y desacierto, con sus virtudes y defectos, pero aun así, tienen que basar su proyecto político en uno digno de la vida.

 

¿Cómo podemos hacer la diferencia en nuestro entornó?, Muñoz y Roselló lo hicieron en Puerto Rico. ¿Quien dice que la obra de Muñoz ha muerto?, ¿Quien dice que no ha vivido parte de la obra de Pedro Roselló?

 

A lo mejor las comparaciones y dimensiones son menores de lo que Chávez hizo que fue una de proyección internacional, pero entre ellos hay un denominador común, el amor al pueblo y a los más necesitados.

 

Para esa vida que fue tocada por ese líder y que fue transformada, hay quien piensa que vivirá por siempre.  Por eso, Los Que Mueren Por La Vida No Pueden Llamarse Muertos.

 

-Eliezer Ramos